El PSC ha salido a defender a la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, después de que esta haya sido detenida e imputada este jueves por la mañana por la presunta caja B del Consell Esportiu de su ciudad.

En un tuit breve a modo de comunicado, los socialistas han pedido respetar la presunción de inocencia "de todos los implicados" y ha reiterado "la total confianza" en Marín. De la misma manera, el PSC se ha puesto a disposición de la justicia con la "máxima colaboración" para "aclarar los hechos lo más pronto posible".

Marín, sin embargo, no es el único dolor de cabeza para el partido de Miquel Iceta en este asunto. Hay que recordar que el verano pasado, el segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Cristóbal Plaza, los dos socialistas, también fueron detenidos por este caso.

Marín ha sido imputada por el juzgado número 2 de l'Hospitalet de Llobregat por los delitos de malversación y omisión del deber de perseguir un delito por el caso de la presunta caja B del Consell Esportiu de la ciudad metropolitana.

Marín, que había sido citada por la Unidad de Delincuencia Económica de la policía española como testigo, ha declarado durante más de tres horas en la comisaría de la Verneda y ha acabado saliendo como imputada después de ser detenida y puesta en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando se le requiera.

Críticas de Cs y los comunes

La imputación de Marín ha comportado críticas de Ciutadans y comuns, además de los de ERC que ya ha reclamado a JxCat que rompa el pacto con los socialistas a la Diputación de Barcelona. El líder del partido naranja, Carlos Carrizosa, ha asegurado que "el PSC está inhabilitado para abrir una nueva etapa de convivencia y regeneración".

"La corrupción no es sólo patrimonio del separatismo: el bipartidismo lleva décadas lucrándose con dinero de todos. Núria Marín es presidenta de los socialistas catalanes", ha añadido.

La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha cargado duramente también recordando que "llevamos meses pidiendo explicaciones a Núria Marín sobre el caso del Consejo Deportivo". "Hemos tenido que esperar a que declarara durante tres horas ante la policía", ha dicho.

Somos acusación popular desde el primer momento. La corrupción no tiene cabida en nuestras instituciones", ha sentenciado. Sin embargo, la posición de Albiach es más incómoda que la de Carrizosa, ya que su partido gobierna con el de Marín en el Ayuntamiento de Barcelona y no ha dudado en reivindicar una nueva edición del Tripartito (con ERC) en la Generalitat.