ERC ha vuelto a pedir a JxCat que rompa el pacto que mantiene con el PSC en la Diputación de Barcelona, ahora a raíz de la investigación abierta este jueves a su presidenta y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

"Ninguna tolerancia con posibles casos de corrupción. El caso de l'Hospitalet no sólo afecta al PSC y al Ayuntamiento, sino también a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín. Si hace un año y medio ya era posible una Diputación republicana, ahora es una obligación. JxCat puede rectificar. ¡Vamos!", ha exigido la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta.

ERC también ha pedido la dimisión de Marín como presidenta de la Diputación. El portavoz de los republicanos en esta institución, Dionís Guiteras, ha explicado que "la Diputación de Barcelona, tercera institución del país, tiene que estar limpia" y ha reclamado la dimisión de la presidenta. Guiteras ha preguntado también: "¿Qué piensan hacer los socios de gobierno de Marín en la Diputación, JxCat?", y ha reclamado que rompan el pacto que mantienen con el PSC. Guiteras propone la apertura de un proceso de diálogo entre todos los grupos representados en la Diputación de Barcelona para cambiar esta situación y poner la institución al servicio de la ciudadanía.

Marín ha sido imputada por el juzgado número 2 de l'Hospitalet de Llobregat por los delitos de malversación y omisión del deber de perseguir un delito por el caso de la presunta caja B del Consell Esportiu de la ciudad metropolitana.

Había sido citada por la Unidad de Delincuencia Económica de la policía española como testigo, ha declarado durante más de tres horas en la comisaría de la Verneda (Barcelona) y ha acabado saliendo como imputada después de ser detenida y puesta en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando se le requiera.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado a JxCat de "mantener cada día un pacto real con el PSC" mientras "recriminan a ERC un pacto falso" con los socialistas. En clave de campaña, Rufián ha advertido que las elecciones del 14-F tienen que servir para impedir una reedición del pacto a la presidencia de la Generalitat.

"Lo hicieron con la Diputación y si pueden lo harán con la Presidencia. Sólo una gran victoria de Esquerra este 14-F lo puede evitar", ha precisado.

Una demanda que viene de lejos

A pesar de esta oportunidad que ahora los republicanos aprovechan para pedir el fin del pacto entre junters y socialistas, esta es una petición que viene de lejos. De hecho, ERC criticó el acuerdo desde el primer momento, ya que siempre aspiró a gobernar la entidad con el apoyo de JxCat y los comuns.

Todo viene de una suma de apoyo bastante enrevesada: el pacto entre el PSC y JxCat suponía una mayoría simple de 23 diputados, la misma que ERC y los postconvergentes. La diferencia, sin embargo, es que si con el primer supuesto PP, Ciudadanos y comuns se votaron a sí mismos permitiendo el gobierno socioconvergente, el segundo habría llevado a estos grupos a poder votar a Marín, la cual habría obtenido el apoyo de 28 diputados, imponiéndose a los 23 de ERC y JxCat.