En un momento de cambio profundo para la industria del tabaco, marcado por la presión regulatoria, los avances tecnológicos y un debate social cada vez más intenso sobre la salud pública, entender hacia dónde evolucionan las grandes multinacionales del sector se ha convertido en una cuestión clave. Philip Morris, una de las principales compañías del mundo, lleva años defendiendo abiertamente su voluntad de abandonar progresivamente el cigarrillo tradicional y acelerar la transición hacia los llamados productos sin humo.

"Hace 20 años entendimos que la sociedad nos pedía dejar de producir cigarrillos, e iniciamos una transformación radical de nuestro negocio"

Pero, ¿hasta qué punto este giro estratégico es real y tangible? Esta es una de las grandes preguntas que planea sobre un sector a menudo abordado desde el blanco o negro, con posiciones muy polarizadas y, en algunos casos, con un debate público condicionado por la desinformación. ¿Qué quiere decir exactamente apostar por un futuro sin humo? ¿Qué retos tecnológicos, sociales y regulatorios implica? ¿Y qué consecuencias tiene este proceso para los consumidores adultos, para los responsables políticos y para la sociedad en conjunto?

"Hoy el 41% de nuestros ingresos proceden ya de productos sin humo, y en el 2030 serán más de dos tercios"

Para profundizar en todas estas cuestiones, Albert Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, ha pasado por el plató de El Nacional. En la conversación, Albert Sánchez aborda sin tapujos cuestiones que, a menudo, se abordan de manera superficial: la estrategia de transformación de la compañía, el papel de la innovación científica en el desarrollo de alternativas al cigarrillo y la regulación actual en materia de sanidad y tabaquismo.

vertical Entrevista Albert Sánchez, director asuntos corporativos Philip Morris Spain / Foto: Carlos Baglietto
Albert Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain / Foto: Carlos Baglietto

La entrevista también pone sobre la mesa los dilemas que plantea esta transición: ¿cómo se puede reducir el impacto del tabaquismo en la salud pública mientras se gestiona una realidad en la que todavía hay millones de fumadores adultos? ¿Qué rol debe jugar la regulación en un contexto de innovación acelerada? ¿Y hasta qué punto la industria puede ser parte de la solución?

"Equiparar la regulación de los productos sin humo en la de los cigarrillos es como aplicar la misma normativa al coche eléctrico que al de combustión"

Una conversación que invita a ir más allá de los titulares, a escuchar argumentos y a comprender un proceso de transformación que puede marcar el futuro de un sector histórico. Puedes ver la entrevista completa con Albert Sánchez a continuación: