A las puertas del segundo asalto de la negociación entre el PSOE y Esquerra Republicana y del primer contacto con Junts per Catalunya, los socialistas catalanes se autoimponen discreción. "Tenemos que ser prudentes, cautos y actuar con responsabilidad", ha afirmado Salvador Illa, uno de los integrantes del comité negociador socialista. En el PSC no quieren que ninguna declaración desafortunada, sacada de contexto o mal interpretada pueda estropear la predisposición de los republicanos a abstenerse si se cumplen toda una serie de condiciones.

Esta fórmula es la que les permitió cerrar y anunciar un acuerdo con Unidas Podemos sólo dos días después de las elecciones del 10-N. Illa ha comparecido como hace cada lunes en rueda de prensa. Y a pesar de la avalancha de preguntas relacionadas con el contenido y el estado de las conversaciones con Rufián y compañía, el secretario de organización del PSC no ha soltado prenda y se ha remitido únicamente al comunicado que hizo público el PSOE justo después del primer encuentro con ERC. "Tenemos que actuar con responsabilidad, sobre todo por con respeto a nuestro interlocutor", ha afirmado. Y ha añadido que no harán "las negociaciones a través de los medios de comunicación" porque están "obligados a una discreción mínima para que eso llegue a buen puerto".

Fuentes socialistas aseguran que la primera reunión fue bien, y muestran un moderado grado de optimismo sobre la posibilidad de que la investidura pueda hacerse efectiva antes de las vacaciones de Navidad. Explican que aunque todavía hay muchos puntos que los separan, lo cierto es que detectan que ambas partes son conscientes que la aritmética abre una oportunidad histórica.

Este martes, coincidiendo con la constitución de las Cortes, tendrá lugar el segundo encuentro entre ERC y los socialistas. Será a las cinco de la tarde, justo después de que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se reúna con la jefa de filas de JxCat en Madrid. Sobre este contacto, el PSC asegura que "es lógico" que se vean, aunque deja claro que no tiene nada que ver con la mesa de diálogo abierta con los de Junqueras. Illa ha enmarcado la entrevista Lastra-Borràs en la ronda de contactos que tiene la dirigente socialista con todos los grupos que forman parte del Congreso.

Dentro de menos de quince días, Pedro Sánchez podría volver a pisar Catalunya. El PSC le ha invitado para que clausure su 14.º congreso, que servirá para fijar la hoja de ruta del partido de cara a los próximos 3 años y que se celebrará los días 13, 14 y 15 de diciembres. Los socialistas catalanes se animarán a volver a gobernar Catalunya.