El PSC no ve con buenos ojos que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, participe en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado después de que la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, haya afirmado que le gustaría "muchísimo" que así fuera.

"La mesa de diálogo es entre los dos gobiernos, Junqueras no forma parte del Govern. Lo mejor para ser honestos es que se sienten representantes del Govern", ha respondido en rueda de prensa la portavoz del PSC, Alícia Romero. "No es que estemos en contra, pero lo más lógico sería que en la mesa de diálogo hubiera consellers igual que el Gobierno lleva ministros", ha añadido.

Lo cierto, sin embargo, es que en la primera reunión de la mesa de diálogo, la Generalitat ya llevó representantes que no formaban parte del Govern como Elsa Artadi, Josep Rius, Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Preguntada sobre este hecho, Romero ha rechazado que los socialistas se opongan a la presencia de Junqueras, pero sí que ha reiterado su incomodidad.

 

Indultos y reforma del Código Penal

Por otra parte, Romero no se ha mostrado tan partidaria de los indultos como sí que lo hacen sus socios en La Moncloa, pero ha asegurado que su partido está a favor de la "concordia" y el "reencuentro", dos términos que ya utilizó el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para expresar su acercamiento a conceder la medida de gracia. También ha expresado su apoyo a resolver situaciones que han generado "mucho dolor".

Sin embargo, la socialista ha querido reafirmar el respeto hacia la decisión que tome finalmente el Gobierno. Lo ha dicho en referencia a las críticas de Vox, Ciudadanos y el PP y a la demanda del PSOE extremeño de que los indultos se sometan a votación entre la militancia del PSOE. En este sentido ha calificado de "hipocresía absoluta" la recogida de firmas que los populares han puesto en marcha por todo el Estado.

Sobre la reforma del Código Penal, Romero ha reiterado que el compromiso de los socialistas y del Gobierno es modificar el delito de la sedición para "mirarse al espejo con el resto de legislaciones europeas que no lo contemplan" y ha pedido a los comunes  y a Unidas Podemos que si quieren ampliar esta reforma para otros delitos, que lo lleven a debatir al Consejo de Ministros.

Govern alternativo

Tal como ya anunció el mismo líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, la formación se propone hacer una oposición constructiva con el objetivo de presentar un "Govern alternativo". "No tenemos en el ADN la obstrucción de la política, queremos que pasen cosas", ha aclarado.

Entrando más en detalles, Romero ha explicado que harán una tarea de seguimiento de todos los consellers y presentarán propuestas y alternativas, reflejándose en la oposición que hizo Pasqual Maragall.