Poco a poco van saliendo todas las viejas glorias socialistas. El detonante: el indulto a los presos políticos independentistas. Hoy ha sido el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien ha hecho acto de presencia. Se ha dirigido directamente al presidente español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha reclamado la convocatoria de un referéndum para que las bases del partido den su opinión sobre la concesión de estos indultos. Ibarra se suma a las posiciones contrarias de otros históricos socialistas, como Felipe González, Alfonso Guerra o los condenados e indultados por los GAL José Barrionuevo y Rafael Vera.

En una entrevista en Telecinco este lunes por la mañana, el expresidente de la Junta de Extremadura ha recordado cómo Pedro Sánchez llegó a la secretaría general del PSOE y al poder "diciendo que quería que hablara la militancia". En este sentido, Rodríguez Ibarra ha defendido que "lo mejor sería que se hiciera un referéndum, que hace tiempo que no hablan las bases, y en función de eso que el Gobierno tome las decisiones". Ha asegurado "no entender" que esta cuestión no se discuta en el Congreso, yendo de la mano el Gobierno y el PP.

Por otro lado, también se ha dirigido a los populares: si no quieren que Pedro Sánchez dependa de los diputados independentistas de Esquerra Republicana, que le presten 13 diputados. Sería, en palabras de Rodríguez Ibarra, "la forma en que los independentistas sabrían que se ha acabado la broma".

Ibarra también ha cargado contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de los pocos que se han posicionado a favor de los indultos: "¿Por qué Zapatero sabe que tienen efectos positivos? ¿Quién es Zapatero más que yo para saberlo? Yo soy más antiguo que él, tengo más militancia que él, he ganado más elecciones que él. ¿Por qué él va a saber algo y yo no lo voy a saber? Que nos lo cuenten a los militantes".

Los votantes socialistas, en contra

Han saltado los barones autonómicos habituales: el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page. También las viejas glorias de siempre, sin excepción: Felipe González, Alfonso Guerra... e incluso el indultado por los GAL José Barrionuevo. El único contrapeso también es recurrente, el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que a diferencia del resto no ha intentado tensar el ambiente, sino contribuir a un debate más reposado. El valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol le han echado una mano.

La carpeta de los indultos no cotiza muy bien a corto plazo. Con la extrema derecha llevando la batuta del relato contrario, y con algunos barones y viejas glorias socialistas haciendo el juego al discurso más ultra, en La Moncloa son conscientes de que podrían pagarlo caro en las urnas a corto plazo. Este mismo viernes, el diario El Español publicó una encuesta bastante reveladora: el 80% de los españoles –y el 72% de los votantes del PSOE– están por la "revancha", contra la medida de gracia a los dirigentes independentistas. "Pocas posiciones del gobierno de Pedro Sánchez habrán concitado tanto rechazo entre los españoles como el que levantan los indultos", concluía el medio de Pedro Jota. Pero de Sánchez depende que tenga dos años sin elecciones encima de la mesa (más allá de Andalucía).