Los comunes han celebrado la previsible llegada de los indultos para los presos políticos, pero han admitido que "no son la solución a todos los problemas". Por este motivo, han insistido en fiar el fin de la represión contra el independentismo a la reforma del Código Penal que su líder en el Congreso, Jaume Asens, hace meses que impulsa.

Así lo ha expuesto el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, que ha evitado pronunciarse sobre qué tipo de indultos defiende En Comú Podem. De hecho, Mena no ha rechazado tampoco la posibilidad de que estos indultos sean reversibles, tal como se empieza a especular en algunos medios. "La mejor noticia que podemos tener es que tengamos los indultos, más allá de la fórmula concreta. Los indultos tienen que ir en paralelo a la mesa de diálogo", ha insistido.

Ahora bien, también ha añadido que quiere que sean "lo más amplios posible". "Cuántas más facetas de su vida puedan retomar, mejor. Cuántas más actividades puedan hacer, mucho mejor. Esto provocaría una solución lo más amplia posible", ha indicado.

"Los indultos no son la solución a todos los problemas, pero son un paso imprescindible para iniciar la solución del conflicto político. No se valen medias tintas. O se está al lado de la libertad o se está al lado de la derecha", ha reivindicado agradeciendo al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que no se opusiera a la medida de gracia. "Sabe que a diferencia de su socio estamos a favor del indulto y la modificación del Código Penal", ha declarado.

Preguntado por el resto de represaliados, entre los cuales están los miembros del Govern exiliados, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, Mena ha fiado la solución a su situación a la reforma del Código Penal, sobre la cual no ha querido entrar en más detalles por las negociaciones que llevan a cabo en Madrid el mismo Asens y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

"La ofensiva de la derecha"

Mena también ha advertido sobre "la ofensiva" que está preparando "la derecha" con la recogida de firmas y la amenaza de llevar el indulto a los tribunales. Para el portavoz de los comuns, esta no es una ofensiva contra los indultos sino contra el gobierno de coalición que hay en España.

"La derecha española vuelve a repetir sus mismos errores. Estamos viendo una fotografía de Colón bis, la primera sirvió para enterrar a Ciutadans y dejar tocado al PP. Hoy se han vuelto a entregar al precipicio de Vox", ha criticado. Mena ha destacado que con la concesión de los indultos se acabará "el gobierno de los jueces" y "se enterrará la judicialización de la política, que no ha traído ninguna cosa positiva".

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / Foto: Catalunya en Comú