El PSC ha registrado una pregunta para la vicepresidenta y presidenta en funciones del consejo de gobierno de la CCMA, Núria Llorach, sobre las declaraciones de este martes de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, asegurando que había dado "toques de atención" a la CCMA por la emisión de contenido en castellano por TV3.

David Pérez Ibáñez, portavoz socialista a la Comisión de Control de la Actuación de la CCMA, interroga a Llorach sobre si "considera que estos toques de atención por parte del Govern respetan la independencia" del organismo y cuántas veces se han dado toques de atención por la emisión de contenidos.

Los socialistas, que han registrado la pregunta para que Llorach responda por escrito, recuerdan que el libro de estilo de la Corporación se recoge que la producción y difusión de contenidos de TV3 y Catalunya Ràdio es independiente del poder político y económico y que está guiada por criterios profesionales y de servicio público.

Vilallonga: "Veo demasiado castellano en TV3"

Todo, después de que la consellera de Cultura dijera el martes en una entrevista a 'SER Catalunya' que "a veces" ve "demasiado castellano" en TV3 y que había dado un "toque de atención" a la dirección de la cadena y la CCMA por la emisión de la serie 'Drama', que se estrenó el lunes y que es una producción de RTVE en colaboración con El Terrat que combina el catalán y el castellano.

La consellera de JxCat decía que el objetivo de la Generalitat es aumentar el uso de la lengua catalana y que TV3 "tiene la obligación" de contribuir. Vilallonga explicó que "según qué días" no sabe si está viendo "una cadena estatal o una catalana" y, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, añadió: "El uso social de la lengua catalana tiene que empezar por la televisión pública de Catalunya", mencionando TV3.

Plataforma per la Llengua también acusó a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de "seguir impulsando la política de castellanización de la televisión catalana". Más allá de la crítica, también exigían a TV3 que rectificara ya que, a su parecer, esta política de series es "contraria a los objetivos fundacionales" de la televisión.