La Plataforma per la Llengua ha criticado a TV3 por haber emitido la serie bilingüe Drama, que se estrenó este lunes con polémica en las redes por la cuestión idiomática. En dos tuits, la entidad acusa a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de "seguir impulsando la política de castellanización de la televisión catalana".

La Plataforma no sólo critica la televisión catalana por la emisión en versión original de esta producción de Radio Televisión Española en colaboración con El Terrat . La serie tiene seis capítulos y está protagonizada por Elisabet Casanovas, Artur Busquets y Júlia Bonjoch, con un enfoque para 'millennials' y jóvenes de la generación Z.

Más allá de la crítica de la asociación, también exigen a TV3 que rectifiquen ya que, a su parecer, esta política de series es "contraria a los objetivos fundacionales" de la televisión. Además también critican la serie y TV3 por "entrevistas, comentarios y cortes donde se prescinde del catalán". A su entender, esta "política" es contraria a los objetivos fundacionales de la televisión pública, entre los cuales, recuerdan, "contribuir a la normalización lingüística y cultural de Catalunya".

Críticas desde el Gobierno

Las críticas a TV· por el estreno de Drama no se han quedado aquí ya que la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, considera que el uso social de la lengua catalana "tiene que empezar por la televisión pública de Catalunya" y cree que necesita "toda la atención, toda".

A través de un humor irreverente, la serie descubre qué pasó y como Africa tiene que empezar a tomar decisiones para solucionar el drama que le cae encima. 'Drama' se podrá ver en TV3 con una doble entrega semanal después de estrenarse en el canal Playz el febrero pasado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat