La diputada del PSC en el Parlament y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque, ha pedido al Govern de la Generalitat que actúe de forma "determinada y urgente" ante la situación extrema de sequía a través de su cuenta de Twitter. Lo ha hecho después de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) haya declarado por primera vez el escenario de emergencia en el acuífero del Fluvià-Muga y en el embalse de Riudecanyes, que afectará en 26.000 habitantes y 24 municipios, a todos de ellos del Alt Empordà. Además, también afecta a dos municipios del Baix Camp.

La decisión de la Agencia Catalana del Agua limita el consumo de agua a un máximo de 200 litros por habitante al día y la previsión es que la medida entre en vigor la semana que viene, en el momento en que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Concretamente, las localidades del Alt Empordà afectadas son de Agullana, l'Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-savardera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum.

 

 

Paquete de inversiones aprobado en mayo por el Parlamento

Paneque, que ganó las elecciones municipales a Girona el pasado 28 de mayo, fue quien encabezó por parte del PSC las negociaciones de la proposición de ley impulsada por Junts el pasado mes de mayo y que salió adelante gracias a los votos favorables del partido de Turull, de los socialistas, de ERC, de Ciutadans y del PP. La proposición incluía unos 500 millones de euros en inversiones para luchar contra la sequía y recogía propuestas de los socialistas y republicanos. La propuesta de Junts propició críticas por parte de Paneque al Govern de Aragonès, a quién acusaban "de inacción" y de no escuchar las demandas de los grupos parlamentarios.

Datos preocupantes

Asimismo, los actuales datos preocupan al ACA y es que los pantanos se sitúan por debajo del 28%, con datos oficiales del pasado sábado. En mayo el volumen cayó hasta el 25% y y tocó mínimos del actual periodo de sequía, pero el nivel del agua subió al 30,2% en junio, gracias a la lluvia. Es "normal" que la cifra haya bajado durante julio, según informa la Agencia Catalana del Agua, ya que "se consume más agua, hay una mayor evaporación, y menos aportaciones por|para las lluvias".

Asimismo, el pantano de Darnius Boadella (Alto Empordà) está al 21,5% de su capacidad total, unos niveles que no se habían visto desde el año 2000. Se trata de un contexto que comparte con el de Riudecanyes (Baix Camp), que tiene un nivel del 5,3%. Con respecto al de Siurana (Priorat), no registraba un nivel tan bajo desde hace 23 años, con un 5,9% de agua embalsada. Darnius, Riudecanyes y Siurana están en la cola, series del pantano de Sau, que tocó fondo a mediados de abril con un 6,5%, cuando acabó la transferencia de caudal hacia Susqueda para garantizar la calidad del agua.