Los comuns ven un "escándalo" el préstamo de 2,6 millones de euros que el Govern ha hecho a la cadena de gimnasios DIR y, además, ven indicios de "trato de favor". Así lo ha denunciado el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, en una rueda de prensa este lunes donde ha adelantado que no descartan emprender acciones legales.

Los fondos de los cuales se ha sacado este dinero "es para promocionar empresas industriales afectadas por la Covid-19", ha criticado Mena recordando que mientras el Ejecutivo ha otorgado estas ayudas "Catalunya pierde tejido empresarial" y ha recordado las crisis de empresas como Nissan y Bosch.

Además, Mena ha acusado al Govern de "trato de favor" por el "vínculo entre Junts y el DIR". "El señor Ramon Canela fue secretario de Deporte con CiU, es también expareja de una diputada actual de Junts, Pilar Calvo, y tiene vínculos históricos con la familia Pujol. La señora Ferrusola fue presidenta de la fundación de esta cadena de gimnasios", ha apuntado.

Mena también ha lamentado que el Govern haya tomado esta decisión mientras está en funciones: "La oposición tiene más difícil fiscalizar la acción de Govern". Por este motivo, han anunciado que registrarán preguntas al Ejecutivo y han exigido al vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, que "dé todas las explicaciones". También han retado a ERC y la CUP a pronunciarse y han lanzado la siguiente reflexión: "Queremos saber si habrá un Govern presidido por Junts por la puerta de atrás para beneficiar a sus amigos empresarios".

Preguntado sobre si se plantean emprender acciones legales, Mena no lo ha descartado, pero después de recibir las respuestas del Govern y ver qué explicaciones da Aragonès. "Si viéramos indicios claros de fraude o delito lo valoraríamos", ha dicho.

Los pactos de Colau, el ejemplo a seguir

Por otra parte, Mena ha anunciado un acuerdo entre el gobierno de Ada Colau y el PSC con ERC para poner en marcha una inmobiliaria pública y ha reivindicado la naturaleza del entendimiento como el camino a seguir. "Eso vuelve a demostrar que lo que hay son excusas para no hacer este acuerdo también en el Parlamento y en el Govern".

En este sentido, el dirigente comú ha vuelto a insistir a fin de que los republicanos abandonen la idea de pactar con Junts y mire a su izquierda" para llegar a un acuerdo con su partido y también con el PSC.

DIR niega las acusaciones

Sobre esta polémica, DIR niega haber recibido trato de favor por haber recibido el préstamo de la Generalitat. En una entrevista a Els Matins de TV3, el director y fundador de la empresa, Ramon Canela, ha asegurado este lunes que "no ha habido ningún tipo de amiguismo" en la concesión del crédito y ha añadido que los requerimientos para obtenerlo han sido muy estrictos.

"Ha sido más difícil que tratar con un banco", ha comentado. Por otro lado, el empresario ha apuntado que el grupo puede volver "de sobra" el préstamo, que tiene un vencimiento de cinco años, y ha explicado que ha presentado avales en forma de material y mobiliario de la empresa.

Canela también ha querido dejar claro que la financiación recibida a través de la empresa pública Avançsa "es un préstamo y no una ayuda" y ha recordado que, en caso de impago, la Generalitat podría entrar al accionariado de la compañía.