El bloqueo en las negociaciones entre ERC y JxCat ha despertado al PSC y los comunes, que ven como sus esperanzas para acabar formando parte del Govern continúan vivas. De hecho, los socialistas se han abierto por primera vez a pactar con los republicanos siempre que estos abandonen la agenda independentista y respeten "las leyes".

Así se ha expresado la portavoz de la formación en el Parlament, Alicia Romero, que ha apostado porque ERC dé apoyo externo a un Govern en minoría del mismo PSC y En Comú Podem. Preguntada sobre si cabe la posibilidad que ERC podría acabar compartiendo Ejecutivo con el PSC, Romero no ha cerrado la puerta del todo.

"No es que no queramos gobernar con un partido independentista, sino que no lo queremos hacer con un partido que se salta las leyes", ha aclarado. "Si ERC quisiera hacer políticas de izquierdas y preocuparse por los fondos europeos y la recuperación, podríamos planteárnoslo. Queremos gobernar con partidos que no tengan como prioridad la independencia sino el bienestar de la gente", ha añadido al respecto.

 

Romero también ha celebrado que los comunes les hayan pedido que "trabajen" la propuesta de un Govern que imite la fórmula de la Moncloa. Los socialistas entienden esta demanda como un cambio de rumbo que deja atrás la alternativa defendida hasta ahora por la formación morada de hacer un Govern con ERC y En Comú Podem y el apoyo externo del PSC. "Estaban empeñados en hacer Govern con ERC cuando quien hemos ganado las elecciones hemos sido nosotros", ha comentado.

Sin embargo, a pesar de estas puertas abiertas, Romero ha recordado que la "prioridad" de ERC es JxCat y la reedición de un Ejecutivo independentista, una apuesta que ha calificado de "fracasada" y "vía muerta" y ha puesto como ejemplo las desavenencias entre los socios antes y después de la inhabilitación del president Quim Torra y las dos investiduras fallidas de Pere Aragonès. En la misma línea que los comunes, Romero ha reivindicado tener un Govern "serio" y ha puesto de ejemplo las críticas de algunos dirigentes de JxCat a sus consellers por el confinamiento comarcal y el impacto que ha tenido en el sector cultural.

Dos meses sin control

Por otra parte, Romero ha cargado contra el Govern en funciones, al cual ha acusado de "poco transparente" por el hecho de que hace dos meses que no comparece en el Parlament para rendir cuentas sobre la gestión de la pandemia de la Covid-19. También ha recordado que la interinidad de este Govern sin president dura ya 112 días.

"Catalunya está paralizada ante la crisis sanitaria y económica y la preparación para recibir los fondos europeos. Estamos perdiendo un tiempo precioso. Pedimos tener un Govern de manera urgente y que comparezca en el Parlament, tal como hacen otros presidentes autonómicos o el mismo presidente Sánchez", ha instado.

 

Imagen principal: Los candidatos del PSC y ERC, Salvador Illa y Pere Aragonès, se saludan en la sesión constitutiva del Parlament / Efe