El diputado de los comuns en el Congreso Joan Mena ha apremiado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a sacar adelante la reforma de la sedición que está impulsando su portavoz, Jaume Asens. Mena ha querido hacer este toque de atención al ministro socialista después de que este hubiera asegurado que no se sentiría "incumplidor" si la reforma del delito no llegaba antes de que acabara en el 2020.

Los comuns han asegurado que no están de acuerdo con estas palabras y que a su partido "sí" que le importa que los presos políticos estén en la prisión cuando hay "viabilidad" para que puedan salir. Así pues, Mena ha insistido en que el compromiso de su formación se mantiene intacto, tanto como grupo parlamentario como socio del gobierno de coalición.

"Espero que seamos capaces de cumplir los plazos" ha deseado, añadiendo que opina que queda tiempo para que los presos y los presos políticos salgan de la prisión antes de las elecciones catalanas del 14-F. En este sentido, ha recordado que hace "meses" que el ministro de Justicia tiene la propuesta de Asens sobre la mesa. "Ya dijimos que íbamos tarde y que hacía tiempo que tendrían que haber iniciado la tramitación del código penal" ha lamentado.

Mensaje a ERC

Sobre los presupuestos españoles, Mena ha asegurado que "votar en contra es poner un palo en las ruedas del futuro de los catalanes y catalanas". Aunque ERC ya confirmó su 'Sí' a las cuentas, el portavoz ha vuelto a reclamar que "se emancipe de la postconvergencia", en referencia a JxCat, "y empiece a mirar más en dirección a los acuerdos progresistas y plurinacionales que se están encontrando en el Congreso".

Para los comuns, los republicanos no pueden hacer acuerdos de "futuro" si estos pasan por JxCat. En este sentido, ha comentado que los sorprende que los republicanos tengan una posición tan "dual", y que el "papel" que hacen al Congreso no se corresponde con el del Parlament. "Pedimos que tengan valentía y que no se repita la situación de operación que hay actualmente", ha insistido.

Hay que recordar que más allá de ERC y Bildu, los presupuestos contarán también con el apoyo del PNV y el PDeCAT.