Un "accidente". Eso fue para el líder del PSC, Miquel Iceta, lo que pasó cuando los socialistas catalanes decidieron votar diferente del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. "En aquello que dependa de nosotros, no volverá a pasar que una decisión en que participamos y votamos, después no la vamos a acatar".

El País publica hoy los audios del último comité federal socialista, en que se puede oír, en boca de Iceta, que "este es el accidente que tenemos que evitar" porque considera que aquella decisión fue "excepcional" y pone encima de la mesa que, a pesar de los años que lleva dentro del partido, y "haber visto muchos problemas y algunos muy gordos, [no había visto] ninguno como este".

Estas declaraciones, aparte de los reiterados elogios al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández Vara, comportaron que el primer secretario del PSC recibiera los aplausos de la mayoría de los miembros presentes en el comité federal.

En los audios también se puede oír como el presidente de la gestora da la razón a Iceta confirmando que este "accidente" es "muy serio", pero que, subraya, "nos ha servido para perfeccionar esta relación que venía de 40 años". Relación que Vara considera "más equilibrada y adaptada a los tiempos que estamos viviendo" y que se basa en "proteger la diferencia, pero insistimos en que ser diferente no puede ser una excusa para compartimentar una comunidad democrática".