Después de meses de crisis entre los socialistas catalanes y el PSOE, el PSC volverá a formar parte de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. De esta manera, los socialistas pondrán un punto y final a la crisis que los llevó a replantearse su vínculo, originada raíz de la ruptura de la disciplina de voto durante la investidura de Mariano Rajoy, donde los socialistas catalanes se mantuvieron en el 'no'.

Una vez se haya firmado el acuerdo de los Ejecutivos del PSC y PSOE el próximo lunes está previsto que, de manera inmediata, los socialistas catalanes incorporen a la dirección del Grupo a un diputado. Se espera, por lo tanto, que vuelva Meritxell Batet, que quedó apartada de la dirección de manera temporal mientras la comisión negociadora estudiaba como resolver el caso.

A raíz de la ruptura de la disciplina de voto del PSC, los diputados tuvieron que pagar una multa y tomaron otras medidas, como apartar temporalmente a Batet de la dirección. Incluso el PSOE se planteó impedir a los socialistas catalanes que pudieran votar a las primarias, pero finalmente se llegó a un acuerdo.

El pacto establece que se abrirá un censo donde se tendrán que inscribir los militantes catalanes que quieran votar y que, por otra parte, el PSC tendrá que informar de sus acuerdos electorales al PSOE.

Una vez se apruebe este acuerdo por parte de los ejecutivos, está previsto que se reúnan el presidente de la Gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para ejemplarizar el acuerdo entre las formaciones.