Plantar al PSOE, votar 'No' a la investidura de Mariano Rajoy y asumir las consecuencias; aunque eso implique acabar con los casi 40 años de federación de PSC-PSOE. Esta es la decisión que tiene que aceptar o rechazar el consejo nacional del PSC que se reúne esta tarde de forma extraordinaria.

Pese a que los socialistas catalanes insisten en que no quieren la ruptura con el PSOE, también se mantienen firmes en su 'No' a Rajoy y están dispuestos a asumir las consecuencias.

Por la tarde se reunirá la Comisión Ejecutiva del PSC que aprobará una resolución política sobre el posicionamiento de los socialistas catalanes en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Esta resolución se elevará posteriormente al Consejo Nacional que la debatirá y votará. Los medios de comunicación no podrán captar imágenes de ninguna de las dos reuniones y no será hasta las 19:30 cuando se convoque a la prensa.

Será entonces cuando Assumpta Escarp, secretaria de Organización, comparezca ante los medios de comunicación para dar a conocer la resolución, informar del resultado de la votación y dar cuenta de los aspectos más destacados que se han tratado en la reunión.

"No" es 'No'

Junto con el PSIB y Francina Armengol, los socialistas catalanes, representados por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han sido los más inflexibles con respecto a la oposición activa para permitir que el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, revalide el cargo de presidente gracias al apoyo de los socialistas.

A pesar de la tensión con la gestora del PSOE y las advertencias de los barones -"En un divorcio sólo hace falta que lo pida una de las partes", decía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page, insinuando que si el PSC no acata, será expulsado-, Iceta sigue defendiendo que el PSOE había decidido votar 'No' a la investidura de Rajoy y que, en cualquier caso, un cambio en el sentido del voto se debe consultar con la militancia.

No avalar las políticas del PP

Esta mañana, Escarp insistía que "el 'No' de Miquel Iceta es un no a las políticas de Rajoy y sobre todo a sus políticas en Catalunya". "Querríamos que se entendiera cuál es la realidad política y social que estamos viviendo", ha añadido la secretaria de Organización. Aparte, Escarp también ha advertido que "la gestora no puede romper unilateralmente el acuerdo PSC-PSOE porque se basa en principios congresuales de los dos partidos".

JSC

La Juventud Socialista de Catalunya, rama juvenil del PSC, ya ha expresado su "disgusto" ante la "falta de sensibilidad" del Comité Federal del PSOE hacia la militancia, por la que "se ha tapado la boca" ante la decisión de permitir gobernar en el PP, un partido que "se parece más a una organización criminal".

En un comunicado, las juventudes de los socialistas catalanes han mostrado su "orgullo" ante el "posicionamiento claro y firme" del PSC en su 'no', con el cual cumple su "compromiso con los electores" después de dos campañas electorales bajo los lemas "Hagamos Fuera a Rajoy" y "Un Sí por el Cambio".

Los jóvenes del PSC recuerdan que se consultó a la militancia el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y "en cambio se tapa la boca a los militantes delante un giro tan bestia haciendo lo contrario de lo que se dijo que se haría y facilitando sin ninguna consulta" un nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

Escenarios

Según Iceta, lo mejor que podría pasar -también para poner en valor al modelo federal que tanto defensa el socialismo- es que todo siguiera como hasta ahora. También cabría la opción que el PSOE decidiera impulsar un partido propio en Catalunya o que se materializara la ruptura definitiva de los dos partidos.

Abstención técnica

Con respecto a la abstención técnica, es decir, que sólo 11 diputados del PSOE se abstengan y el resto voten 'No' -así, Rajoy tendría bastante para gobernar- Escarp también ha matizado que sería una manera de demostrar que permitir la investidura no implica que se dé apoyo a las políticas de Rajoy ni a la gobernabilidad".

En esta línea se han manifestado ocho barones del PSOE que han pedido por carta al presidente de la gestora del partido, Javier Fernández, que se lleve a cabo la "abstención técnica" en el próximo debate de investidura, es decir, "con el número indispensable de diputados pero sin que la totalidad del grupo se tenga que expresar en el mismo sentido".

El PP tendría bastante con la abstención de once diputados del PSOE para que Mariano Rajoy fuera investido presidente del gobierno español en segunda vuelta. La secretaria general de Euskadi, la de las Baleares, el de Castilla y León, el de la Rioja, el de Murcia, el de Ceuta, la de Madrid y la de Navarra se muestran "conscientes" de la dificultad de la situación pero subrayan que hace falta tener en cuenta que los militantes han expresado "en multitud de asambleas" por todo el territorio el "rechazo" a la investidura de Rajoy.

Los ocho barones también han recordado que, si bien es cierto que la abstención es la postura aprobada en el Comité Federal del domingo, un 40% de los suyos miembro votaron en contra. Además, recuerdan la dimisión del secretario general Pedro Sánchez para subrayar la "fuerte tensión" que vive la organización "con el cambio de posición y la división que este cambio está generando al partido".

La respuesta de la gestora a esta propuesta ha sido un No rotundo.