El PSC ha cuestionado las declaraciones de ayer del conseller Jordi Puigneró, que aseguraba que el Govern permitirá a los funcionarios públicos puedan trabajar voluntariamente en los dos festivos estatales: el 12 de octubre y el 6 de diciembre. El grupo socialista ha preparado una batería de preguntas para conocer el "mecanismo legal" que la Generalitat ha encontrado para poder aprobar esta medida que se aplicará en septiembre.

Aunque Puigneró indicó que no darán a conocer los detalles de la fórmula que se ha buscado hasta pasado el mes de agosto, el PSC pone en duda la legalidad de este dispositivo y cree firmemente que se trata de elaborar listas de funcionarios y trabajadores afectos o desafectos al independentismo.

El conseller Puigneró declaró que el año pasado recibió una carta de muchos funcionarios catalanes que pedían tener el derecho de trabajar estos dos días, al no sentirse representados por estas festividades, y añadió que la demanda la abonan también colectivos de la administración y algunos sindicatos, entre ellos la Intersindical-CSC. No obstante, el PSC pone en duda si el acuerdo ha sido una decisión unilateral o el Govern lo ha consultado con los sindicatos u órganos de representación del personal funcionario.

El partido socialista ha indicado que querría saber la necesidad social de la Generalitat de habilitar este dispositivo para estos dos días y en cambio, no hace el mismo para cualquier otro festivo estatal, autonómico o local. Asimismo, quieren saber cuál es el coste ecònomic estimado de la medida tomando en consideración todos los factores de coste de abrir más oficinas y edificios.