Portazo del PSC a la propuesta de los comunes de facilitar un Govern de ERC y el mismo partido morado que no incluya a JxCat. Así se ha expresado la portavoz de los socialistas en el Parlamento, Alícia Romero, que ha aclarado que su partido ni se abstendría ni votaría a favor tanto en caso de que el Govern fuera de ERC en solitario como si incluyera a los comuns.

"No impulsaremos un gobierno de ERC desde la oposición. Ni abstención ni voto a favor de Aragonès. Si quieren gobernar sólo que se busquen los apoyos de otros, no con nosotros", ha querido dejar claro Romero después de que en los últimos días Junts haya abierto la puerta a facilitar la investidura de Aragonès y quedarse en la oposición. Una idea que ha seguido cogiendo fuerza esta mañana, cuando el diputado republicano Ernest Maragall ha considerado que "ERC tendría que estar dispuesta a gobernar en solitario".

Según Romero, si ERC quiere otra opción, existe la posibilidad de un gobierno progresista presidido por Salvador Illa. Y ha añadido que en los próximos días continuarán los contactos para intentar suficientes apoyos para presentar a Illa como candidato a la investidura.

Así pues, con el 'No' del PSC, cualquier alternativa de hacer un Govern "de izquierdas" con ERC, la CUP y los comuns pasa por el apoyo de JxCat. Los diputados de los tres partidos de izquierdas suman 50, mientras que los del PSC, Vox, Ciudadanos y el PP suman 53. Por este motivo, el tripartito ERC-CUP-ECP necesitaría un mínimo de cuatro votos afirmativos del partido de Carles Puigdemont para tener más votos 'Sí' que 'No' en la segunda votación, que requiere mayoría simple.

Ambigüedad con Lucas Ferro

Con respecto a la propuesta de los comuns de sustituir a Jaume Alonso Cuevillas por Lucas Ferro en la secretaría segunda de la Mesa, Romero ha asegurado que no han recibido ninguna propuesta formal del partido que lidera Jéssica Albiach. Poco antes, sin embargo, el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, había anunciado que habían presentado la propuesta formalmente a los socialistas, además de ERC y la CUP. Romero, aunque no se ha mojado en decir que votará el PSC, sí que ha admitido que prefieren que entre un diputado no independentista en la Mesa.

diputado comunes Parlamento Lucas Ferro / ACN

El diputado Lucas Ferro es la esperanza de los comunes para ocupar un sitio en la Mesa del Parlament / Foto: ACN

Por otra parte, la portavoz del PSC ha acusado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de hacer un "uso partidista" de las instituciones al proponer a Aurora Madaula como sustituta de Jaume-Alonso Cuevillas en la Mesa. Romero ha lamentado que Junts haya "fulminado" a Cuevillas como secretario segundo de la Mesa por haber planteado un escenario "del todo razonable" defendiendo que no se tienen que desobedecer las leyes.

La portavoz de los socialistas en el Parlament también se ha mostrado muy crítica con Borràs que, a través de su cuenta de Twitter, propuso que la diputada de Junts Aurora Madaula sustituyera a Cuevillas. En este sentido, ha recordado que son los grupos los que proponen a los candidatos a la Mesa y el pleno del Parlament quien decide. "Vale la pena recordar las reglas de juego democráticas y la presidenta haría bien en recordarlas. Basta de uso partidista de las instituciones", ha añadido. Romero también le ha reprochado que comunique a través de una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio que esta semana no habrá ronda de consultas con los grupos de cara a un pleno de investidura.