No hace ni un mes que se constituyó la Mesa del Parlament y ya ha quedado la primera silla vacía. Se trata del diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, que el pasado 12 de marzo fue escogido como secretario segundo de la Mesa. El abogado ayer puso su cargo a disposición de la presidenta de la cámara, Laura Borràs, y este lunes la formación liderada por Carles Puigdemont, ya ha anunciado a la que, previsiblemente, será su sustituta: Aurora Madaula. Ahora bien, a la silla de Cuevillas le ha salido una nueva novia y En Comú Podem ha anunciado hoy que propondrá el diputado de su formación Lucas Ferro para ocuparla.

Actualmente, la Mesa del Parlament está compuesta por dos miembros de Junts, dos de ERC, dos del PSC y uno de la CUP. El día 12 de marzo, cuando se instauró este organismo, En Común Podem ya propusieron, sin éxito, a Ferro. Si el diputado de la formación liderada por Jéssica Albiach consiguiera este sitio en la Mesa, las formaciones independentistas pasarían de tener de cinco a cuatro miembros, pero mantendrían la mayoría absoluta.

Laura Borràs y jaume Alonso Cuevillas investidura Aragonès ACNLaura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas en el Parlament durante el debate de investidura fallido del republicano Pere Aragonès / ACN

Error de ERC

La crisis de Cuevillas se desencadenó el pasado viernes cuando, en una entrevista en VilaWeb, se mostró partidario de no tramitar propuestas de resolución sobre el rey y la autodeterminación, motivos por los cuales la Fiscalía se ha querellado contra los miembros independentistas de la antigua mesa. "No es una confrontación inteligente. Eso es intentar resistir de una manera testosterónica, como un legionario que ve que disparan, pero que va con el pecho descubierto", dijo en aquella ocasión Cuevillas. Estas declaraciones generaron malestar en dirigentes de JxCat como el presidente inhabilitado, Quim Torra, o el exvicepresidente del Parlamento, Josep Costa. A raíz de eso, JxCat ha decidido apartar a Cuevillas de la Mesa, pero mantendrá su acta como diputado.

"Esta fulminación es una constatación que lo que quiere Junts es una confrontación que ERC y la CUP no defienden", han afirmado fuentes d'En Comú Podem a Europa Press. Además, estas han valorado que ERC "ya se ha equivocado una vez en la Mesa por haber dado tanto espacio a Junts" y ven en este eventual relevo una segunda oportunidad para enmendar el error.

"Hay que poner fin al bloqueo partidista que nos vertió a una legislatura perdida y, este año, a dos sesiones de investidura fallidas", ha considerado Ferro en su cuenta de Twitter. También ha expuesto que existe "una alternativa" a un posible pacto entre Junts y ERC, al cual los comuns se han opuesto por activa y pasiva. "Hay que ser valientes al construir alianzas para abrir una nueva etapa. Nosotros lo seremos", ha sentenciado Ferro en el tuit. Su formación se muestra partidaria de tejer un acuerdo con ERC y el PSC. 

Desde de ERC han confirmado que En Comú Podem ha informado a la vicepresidenta del Parlament, la republicana Anna Caula, sobre su intención de presentar a Ferro para este cargo. De momento, la formación liderada por Oriol Junqueras todavía no ha debatido la propuesta en el seno del partido, a la vez que fuentes consultadas por ACN han matizado que desconocen los votos de apoyo con los que cuenta el representante de los comunes. Ante esta situación, los republicanos han remarcado que hablarán "próximamente".

Hasta ahora, el pacto tácito que ha reinado en esta cámara es que cuando un diputado con cargo es relevado, la formación a la cual representa es la encargada de designar a un sustituto.

 

Imagen principal: El diputado d'En Comú Podem en el Parlamento, Lucas Ferro / ACN