Ya lo dice el dicho: "A río revuelto, ganancia de pescadores". Y los comunes parece que ya se han puesto el traje de pescador. Toda la polémica provocada por Jaume Alonso-Cuevillas ha hecho que En Comú Podem vuelva a verse con posibilidades de estar en la Mesa. De hecho, ya han pedido formalmente a ERC, el PSC y la CUP que avalen a su candidato, el diputado Lucas Ferro.

Así lo ha confirmado el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, en rueda de prensa este martes después de cargar contra JxCat por, según ha dicho, "dirimir sus discrepancias" en instituciones como la Mesa, el Parlament y el Govern. Para los comunes, los postconvergentes "no son de fiar" y, por este motivo, han pedido a republicanos y cupaires que den apoyo a su candidato para sustituir a Cuevillas.

"El relevo de Cuevillas no deja de ser una enmienda a la totalidad al diálogo y sabemos que ERC no defiende esta vía", ha dicho Mena añadiendo que lo que dijo el diputado de JxCat no es nada más que lo que hizo el último president de la Cámara, Roger Torrent, en su mandato. Mena cree que el cambio de Cuevillas se debe a que "JxCat no quiere que haya alguien que rompa su discurso mágico".

joan tipo comunes - catalunya en comu

El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena / Foto: Catalunya En Comú

Mesa... ¿y Govern?

Ahora bien, la Mesa no es el único lugar donde los comunes quieren pescar. Las palabras del secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, dejando abierta la posibilidad a no entrar en el Govern y facilitar uno de ERC, la CUP y los mismos comunes, ha hecho que la formación morada vuelva a estar en las quinielas para formar parte del ejecutivo. Sin embargo, los comunes siguen insistiendo en su fórmula, que pasaría por tener el apoyo externo del PSC.

En este sentido, Mena quiere que JxCat no pueda condicionar al Govern, aunque no forme parte de él, porque, según ha dicho, el objetivo del partido de Carles Puigdemont "es parar el país a pesar de la situación de pandemia". En este sentido, Mena también se ha mostrado preocupado por el condicionamiento que JxCat pueda hacer a ERC en el Congreso. Según ha dicho, pone en peligro "sacar adelante medidas en clave progresista que todavía tenemos pendientes".

Así pues, tanto el nuevo secretario de la Mesa como la nueva composición del Govern dependerán, en gran parte, de ERC, tal como ha recordado Mena. JxCat ya ha propuesto a su sustituta. Se trata de la diputada Aurora Madaula, muy próxima a la presidenta Laura Borràs y miembro del Consell per la República, entidad que ha centrado las negociaciones entre los dos partidos independentistas y que ha sido fuertemente criticada por los comunes y el resto del unionismo.