El abogado Jaume Alonso Cuevillas dejará el cargo de secretario segundo de la Mesa del Parlament y será sustituido por la diputada Aurora Madaula, tras poner ayer su cargo a disposición de Junts per Catalunya a causa de las declaraciones donde ponía en duda que la Mesa tuviera que tramitar propuestas de resolución sobre el Rey o sobre la autodeterminación.

Así lo ha comunicado este lunes por la mañana JxCat, que asegura que una vez Cuevillas puso el cargo a disposición de Laura Borràs, esta consensuó la sustitución con el secretario general, Jordi Sànchez, y con el presidente del partido, Carles Puigdemont. Ahora, la decisión está pendiente de ser aprobada en la próxima ejecutiva del partido. El partido también ha informado de que Cuevillas continuará como diputado del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, y el abogado ha deseado "suerte y aciertos" tanto a Madaula como a Borràs. "Seguimos", ha añadido.

Cuevillasmadaula

lBorras

aurora madaula acn

Aurora Madaula será la nueva secretaria segunda de la Mesa del Parlament / ACN

La crisis empezó el viernes, cuando en una entrevista publicada en VilaWeb, Cuevillas defendió que admitir a trámite propuestas sobre el Rey o la autodeterminación no era "una confrontación inteligente". "Eso es intentar resistir de una manera testosterónica, como un legionario que ves que disparan, pero que va con el pecho descubierto," añadió en la entrevista, para después concluir que "la inmolación se debe hacer si tiene eficacia".

Malestar en JxCat

Las polémicas declaraciones causaron malestar en JxCat, y dirigentes del partido ya expresaron el mismo viernes que lo normal sería que Cuevillas dimitiera de la mesa del legislativo catalán si piensa de esta manera, porque la prioridad tiene que ser defender la soberanía del Parlament.

Entre los dirigentes críticos se encontraba el president Quim Torra, que lamentó que su propia postura fuera considerada por el diputado de Junts como "una burrada" o el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, que está procesado precisamente por tramitar propuestas sobre Felipe VI y la autodeterminación. Costa aseguró que "defender la soberanía de Parlament" o "ser encarcelado o inhabilitado, no es ninguna burrada".

Ayer domingo, Cuevillas envió una carta al grupo parlamentario de Junts, a la cual tuvo acceso ElNacional.cat, donde pedía disculpas por las declaraciones y afirmaba que, llegado el momento, actuaría "de la forma que decida Junts per Catalunya y con lealtad siempre" a la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

En la carta, Cuevillas matizaba sus palabras en la entrevista, insistiendo en que cuando hablaba de "confrontación inteligente", hacía referencia al concepto de Carles Puigdemont. "Soy partidario, y así se recoge en la transcripción, de mantener la confrontación con el Estado, pero especifico que, a mi entender, tiene que ser una confrontación inteligente y no meramente simbólica. Por eso no soy partidario de tramitar resoluciones meramente declarativas que puedan comportar inhabilitaciones gratuitas sin ningún beneficio político tangible. Otra cosa es si la decisión de la Mesa, con riesgo de inhabilitación incluido, puede reportar algún beneficio político (por ejemplo, investir a un presidente a pesar de la prohibición del TC o defender la prevalencia del reglamento ante determinadas resoluciones judiciales o administrativas)", indicó.

 

Imagen principal: El hasta ahora secretario segundo de la Mesa del Parlament, Jaume Alonso Cuevillas / ACN