El primer secretario del PSC, Salvador Illa; la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han avalado este domingo la propuesta de la ministra de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, de transportar agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunt (País Valencià) hasta Catalunya para hacer frente a la actual situación de emergencia por sequía. Precisamente, Illa considera que esta propuesta del ejecutivo estatal, también avalada por el presidente del País Valencià, Carlos Mazón, es una muestra de "la España generosa y cohesionada territorialmente".

En un congreso de los socialistas en Girona, Illa ha agradecido la predisposición de Mazón para sacar adelante esta medida, a pesar de no ser "del mismo color y estar en las antípodas ideológicamente". En este sentido, Illa ha reprochado al Govern de la Generalitat que no extienda la misma colaboración entre administraciones con los ayuntamientos y ha criticado el régimen sancionador a los entes locales por los consumos de agua. "Basta de multas, hace falta colaboración", ha reafirmado al primer secretario del PSC.

Los comunes lo avalan si es "puntual"

Por su parte, la líder de los comunes, Jéssica Albiach, no ve mal que se pueda transportar esta agua desalinizada. En una atención a medios desde Molins de Rei, Albiach ha remarcado que desde los comunes no se oponen a esta medida si es "puntual, aislada, excepcional y si está en una situación desesperada". En más, ha subrayado que al ser agua de una desalinizadora no tendría nada que ver con un trasvase y ha aprovechado que eso sí que lo rechazan frontalmente.

Albiach ha remarcado que si se acaba produciendo este transporte de agua desde el País Valencià "se demostrará que el Govern de Pere Aragonès ha ido tarde" con la gestión de la sequía. En más, ha criticado que eso expondrá que Catalunya "hace más de diez años que no tiene una política hídrica que apueste por la soberanía hídrica". Aparte, la líder de los comunes ha pedido a ERC y socialistas que "dejen de jugar al ping-pong con la financiación de las desaladoras" y les ha reclamado un "acuerdo inmediato".

Collboni también se reunirá con Ribera

Además, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también le parece bien la propuesta "teniendo en cuenta que es una situación excepcional". Sin embargo, no le consta oficialmente esta vía y ha explicado que este lunes el alcalde barcelonés se reunirá con Teresa Ribera, y supone que durante la reunión se lo explicará "de primera mano" y podrán hablar de la sequía. "Mi principal preocupación como alcalde es que los barceloneses tengan agua potable cuando abran el grifo", ha dicho Collboni.