La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha cargado este miércoles contra la soledad del Govern de Pere Aragonès, que cuenta con solo 33 diputados. "ERC echó en Junts del Govern. Si cesas al vicepresidente, las desconfianzas se generan. Son tantas las desconfianzas que es inhabitable votar marcharse del Govern en una votación", afirma la portavoz socialista, recordando la ruptura entre los republicanos y los junteros el pasado octubre del 2022. Romero asegura que se trata de un Govern que "va muy solo en general" y recuerda como el acuerdo de claridad -propuesta formulada por el presidente Aragonès para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado- no cuenta con el apoyo de ningún partido. "El independentismo rechaza el acuerdo de claridad y nosotros también. No puede ser que sea una propuesta cerrada", ha dicho Romero, abriendo la puerta a participar en la mesa de partidos sobre esta cuestión. "Será en función del orden del día que presente", explica Romero en una entrevista en el Café de Ideas de RTVE.

Presupuestos e incumplimientos

La diputada socialista en el Parlament ha seguido su crítica contra el Govern de ERC y ha recordado la negociación de los presupuestos del 2024. "Antes de empezar a negociar los del 2024, se tienen que ejecutar los del 2023", afirma Romero, quien ha recordado los acuerdos sobre la B-40, el Hard Rock y la comisión sobre el aeropuerto del Prat. De hecho, ha desmentido al ejecutivo de Aragonès, que culpó en el Gobierno de no avanzar con la B-40 y el aeropuerto del Prat: "Nos gusta mucho ponernos las culpas los unos en los otros. Todavía tenemos tiempo de hacer la comisión sobre el aeropuerto y la B-40 está en la mesa de ministerio. El Govern ha tenido muchas dudas", ha asegurado Romero, quien también ha criticado el Govern por no sacar adelante el Plan Urbanístico del Hard Rock.

"La Generalitat puede obligar a que el proyecto del Hard Rock sea el máximo posible sostenible. Fomenta un turismo de negocios. Habrá hoteles y espacios comerciales", ha explicado Romero ante la situación de sequía. La portavoz del PSC en el Parlament ha explicado que el líder socialista catalán, Salvador Illa, ha hablado con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para subrayar la importancia de sacar adelante la B-40. Romero también ha seguido cargando con la gestión del ejecutivo sobre el agua. "Si no tenemos agua, quiere decir que no se ha invertido", ha dicho la diputada socialista, quien ha negado que su partido esté condicionado al PSOE. "Si quiere aprobar los presupuestos del 2024, tendrá que cumplir los del 2023", ha avisado.

Negociaciones Junts-PSOE

Sobre las negociaciones entre Junts y el PSOE, Alícia Romero ha defendido negociar con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont. "Para no repetir lo que pasó en el 2017, nos tenemos que sentar. (Puigdemont) Es una persona influyente. Ha tenido un resultado que nos lleva al hecho que sea imprescindible para llegar a acuerdos", ha asegurado la portavoz socialista. Asimismo, no ha dejado claro si su partido participará en el mecanismo de verificación internacional entre Junts per Catalunya y el PSOE. "Que estemos en la mesa no es relevante, porque el PSOE tiene respeto al PSC", ha afirmado Romero, quien subraya la relevancia de Salvador Illa dentro del PSOE. Asimismo, ha pedido no ir con prisas con este mecanismo entre partidos.

Romero no ha querido valorar la pérdida de peso del PSC en el Gobierno, que ha pasado de dos ministros a uno. "Somos el segundo grupo más grande en el Senado. Entiendo que se haga una lectura de castigo, pero estamos muy centrados en Catalunya", ha afirmado la portavoz del PSC, quien cree que eso ha tenido mucha incidencia en las decisiones que Pedro Sánchez ha tomado. "Queremos centrarnos en la Generalitat", ha dicho Romero, quien no cree que haya una voluntad del PSOE de descatalanizar el debate.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!