La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido a la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que dé un paso al lado en su cargo en esta institución. "Ella, si es tan patriota y ama tanto el país y sus instituciones, o al menos eso dice, tiene que dar un paso al lado, para que podamos recuperar la normalidad en el Parlament y el prestigio que ha perdido la institución los últimos meses. Eso sería lo más patriótico", ha sentenciado en declaraciones a Efe. Romero considera que la dimisión de la presidenta suspendida sería la forma de que la cámara catalana "recupere la normalidad".

Los socialistas registraron el pasado martes una proposición de ley de reforma del reglamento del Parlament que incorpora mecanismos para destituir a miembros de la Mesa de la cámara. Una propuesta que claramente se adapta al caso de Borràs. Romero defiende la postura de su partido y remarca que considera que la dimisión sería "lo más digno" en esta situación.

Romero ha acusado a Borràs de "patrimonializar" la cámara catalana y "poner a su persona por delante de las instituciones", cosa que según su opinión es muy poco honesto y muy poco patriótico. Sin embargo, la propuesta de reforma del reglamento sería una vía lenta para destituir a Borràs, por eso la socialista pide que dimita.

Con respecto al futuro de la reforma del reglamento de la cámara catalana, Romero espera que la propuesta del PSC cuente con el apoyo de la mayoría de grupos, incluida ERC: "Nos gustaría que ERC diera apoyo a tener una nueva presidencia para recuperar la normalidad cuanto antes mejor".

¿Es posible restituir a Borràs?

La secretaria segunda de la Mesa y diputada de JxCat, Aurora Madaula, ha pedido a la Mesa la restitución de Laura Borràs como presidenta del Parlament. Madaula ha registrado un escrito en que solicita dejar sin efecto el acuerdo por el cual se la suspendió. La secretaría segunda de la Mesa ha afirmado que la sentencia "demuestra" que Borràs no se ha lucrado personalmente y que, por lo tanto, no se tendría que haber aplicado el 25.4. En su momento, la mayoría de la Mesa del Parlament, con los votos de ERC, PSC y CUP, suspendieron Borràs como diputada el 28 de julio en aplicación del 25.4 del reglamento. Madaula fue el único que lo rechazó.

Romero se desmarca de esta opción. "Oyendo las palabras de Aurora Madaula, uno no deja de sorprenderse. Lo que tendría que hacer Borràs, si realmente estima el país y la institución, es no patrimonializarla, dar un paso al lado y, como mínimo, dejar la presidencia del Parlament, ya no digo el acta de diputada", ha remarcado y ha añadido que desde el PSC no contempla revocar la suspensión de Borràs como presidenta del Parlament y restituirla de manera "llena" al cargo.