El Secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que si persisten actos "de insurrección", como el levantamiento de las barreras de los peajes promovido por los Comités de Defensa de la República (CDR), "no es descartable que haya un enfrentamiento civil en Catalunya". Abona así, la tesis que ya defendía ayer al líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta en una entrevista en 'La Razón'. Ante la posibilidad de que los CDR hagan nuevas acciones a lo largo del día de hoy, Illa ha llamado a las autoridades a garantizar la movilidad de los ciudadanos en la operación retorno de Semana Santa.

En declaraciones a los periodistas, Illa también ha recordado a los partidos independentistas la obligación de "formar lo antes posible un Gobierno que respete la legalidad, la Constitución y el Estatuto de Autonomía" y que pueda afrontar los problemas de los catalanes.

En este sentido, ha valorado de manera positiva las declaraciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas y del adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, en las cuales descartan una investidura de Carles Puigdemont. "Es un paso hacia la aceptación, el principio de realidad y de realismo," ha sentenciado.