El concejal del distrito barcelonés de las Corts, Xavier Marcé (PSC), ha explicado que ha instado a retirar el lazo amarillo que había en la fachada de la sede del Ayuntamiento en el distrito por el inicio del periodo electoral: "Lo he acordado con mi grupo municipal", ha dicho.

"Hasta ahora hemos convivido perfectamente con el lazo en la fachada, pero ya hemos entrado en periodo electoral. Hemos decidido sacarlo y, cuando pasen las elecciones, abriremos un debate para decidir si se vuelve a colgar o no", ha detallado Marcé.

Ha insistido en que no hay ninguna finalidad política detrás del gesto que no sea cumplir la legalidad vigente, y ha defendido que "se siente más cómodo" cumpliendo aquello que marca la ley electoral, aunque ha subrayado que después de las elecciones generales se estudiará volver a ponerlo.

En declaraciones a la prensa, el concejal de ERC en las Corts, Jordi Castellana, ha lamentado que Marcé no les haya consultado la decisión, porque son la fuerza con más representación en el distrito: "Nos hemos enterado a través de un tuit de Cs", y ha pedido que se vuelva a colgar.

"Estas cuestiones se tienen que decidir por mayorías, y en el distrito hay una mayoría a favor de los derechos y las libertades", y ha dicho que esta decisión no ha pasado por el pleno del distrito ni por la junta de portavoces, y que tampoco se ha hablado con los grupos soberanistas.

En un mensaje en Twitter, el grupo municipal de Cs en las Corts ha celebrado la retirada del lazo, porque lo considera "simbología partidista", y ha dicho que la decisión favorece la imparcialidad y la calidad democrática.

En el distrito de las Corts, la composición es de cuatro concejales para ERC, tres para PSC, dos para BComú, dos para Cs, dos para JxCat, uno para el PP y uno para BCN canvi, y la presidencia recae en el concejal de Cs Paco Sierra.