PSC, PP, Vox y Aliança Catalana han rechazado participar en una fotografía de apoyo a la selección catalana de fútbol, que este martes juega contra la selección de Palestina. Sin embargo, los motivos son muy diferentes. Mientras el PP y Vox no consideran Catalunya una nación y consideran que se instrumentaliza el partido con afinidades políticas, desde el PSC explican también que no aceptan el lema 'Una nación, una selección', que ha protagonizado la fotografía. Ahora bien, los socialistas catalanes remarcan que apoyan el partido de fútbol entre Catalunya y Palestina de este martes y han explicado que varios consejeros y diputados estarán presentes, como el titular de Esports, Berni Álvarez. Desde el Departament de Esports no han querido valorar el lema 'Una nación, una selección', y se han limitado a apoyar el eslogan 'Football for peace'. En cuanto a Aliança Catalana, el partido liderado por Sílvia Orriols considera el partido una instrumentalización política. De hecho, Orriols siempre ha reivindicado la afinidad de su partido hacia Israel.

De hecho, este mismo martes por la mañana la Mesa del Parlament de Catalunya, liderada por Josep Rull, ha recibido en audiencia una delegación de la selección catalana de fútbol. "El deporte es una herramienta de cohesión social, que contribuye a generar lazos de solidaridad y de arraigo. Gracias a la Federación Catalana de Fútbol por preservar estos valores, por proyectar Catalunya al mundo, y por visibilizar una aspiración compartida: una nación, una selección", ha defendido el presidente del Parlament a través de un tuit. De hecho, también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, recibió en audiencia, junto con el consejero Berni Álvarez, una delegación de la selección de Palestina este lunes en el Palau de la Generalitat. 

El president Illa ha recibido una representación de la selección palestina de futbol en el Palau de la Generalitat / Ruben Moreno
El presidente del Parlament, Josep Rull, con la selección catalana de fútbol

Baile de bastones entre PSC y Junts

Precisamente, la selección catalana ha sido motivo de debate este martes por la tarde en el Parlament. En una interpelación de la diputada de Junts Montse Ortiz al conseller Berni Álvarez, los juntaires han defendido "el impulso de las selecciones catalanas". "Hace un año que anunció su apoyo para oficializar las selecciones catalanas, un compromiso que pactó con sus socios de investidura de ERC, y hoy lo más caliente sigue en el aire”, ha dicho Montse Ortiz en el Parlament de Catalunya.

En su respuesta, el conseller de Esports, Berni Álvarez, ha reivindicado el partido amistoso entre la selección catalana de fútbol y Palestina y el trabajo que ha hecho el Govern para que pueda celebrarse en Barcelona y ha reprochado a Junts per Catalunya que no "hayan estado" a su lado.
 "De ustedes nadie me ha llamado para hacer este partido. Y habrá 30.000 personas. La máxima visibilidad que ha tenido la selección catalana en los últimos años han sido 4.000 espectadores, no 30.000. Hemos trabajado mucho y hemos puesto muchos recursos para que esto ocurra. Y ustedes no estaban", ha indicado el conseller en respuesta a una interpelación de la diputada de Junts Montse Ortiz.