"Si quieren hacer trampas, que las hagan al solitario". Así responde el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a la demanda de espacios municipales para el 1-O. Lo ha dicho en su intervención en el Consejo Municipal Abierto que el partido ha celebrado este martes en Santa Coloma de Gramenet. Durante el acto, acompañados del secretario general del PSOE Pedro Sánchez, han presentado un manifiesto donde los alcaldes y alcaldesas socialistas cierran filas contra el referéndum del 1-O, que consideran "ilegal" e impulsado exclusivamente por el "bloque independentista" de Junts pel Sí y la CUP.

El líder de los socialistas catalanes ha acusado al Govern de querer trasladar la responsabilidad a los alcaldes. "Qué extraño que pida ayuda cuando la Generalitat tiene equipamientos de sobras", ha ironizado. Iceta ha considerado "penoso" que un cargo electo se salte la ley y "todavía más penoso" que pretenda que se la salten los demás.

El primer secretario del PSC ha denunciado que, durante los últimos días, después de que Carles Puigdemont "hiciera un llamamiento a interpelar a los alcaldes", han recibido todo tipo de amenazas, insultos, pintadas... Ha leído un tuit dirigido contra Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, donde le llamaban "charnega de mierda" y pedían a los socialistas que se marcharan de Catalunya. "No hay nada nada que haya pasado que justifique la amenaza a un cargo electo, y todavía menos si ha sido atizada por el presidente de la Generalitat", ha dicho Iceta.

Pedro Sánchez - Sergi Alcàzar

Por otra parte, el dirigente socialista también ha hecho un llamamiento a no participar de un "referéndum trucado", donde se tiene que escoger entre "romperlo todo o dejarlo todo como está". Ha defendido la necesidad de un "acuerdo y cambio", pero desde la legalidad. En este sentido, Iceta ha añadido: "El 1 de octubre, con nosotros que no cuenten".

Como anfitriona, Núria Parlon, ha asegurado que los alcaldes socialistas "no se merecen lo que durante estos días hemos sufrido los alcaldes que hemos decidido cumplir la ley". En este sentido, Parlon ha sostenido que "estamos en nuestro derecho de no dar apoyo a una salida unilateral y no ceder los espacios municipales". Según la alcaldesa, el camino es la creación de mayorías para hacer posibles los cambios, "como hizo Pedro Sánchez" en las primarias del PSOE.

La alcaldesa ha acusado al Govern de vivir en una "realidad virtual" y de haber colocado los alcaldes y alcaldesas "en el disparadero", y ha denunciado que las urnas del 1 de octubre "estarán al servicio del partidismo". La propuesta de Junts pel Sí y la CUP, ha añadido, "resta".

Buscar y encontrar alternativa

De visita a Catalunya, Pedro Sánchez se ha erigido como el "responsable" de encontrar una salida al conflicto catalán, aunque no ha concretado qué tipo de salida. En este sentido, ha recordado que el responsable de la situación es el gobierno de Mariano Rajoy, porque cuando el PSOE abandonó la Moncloa el independentismo "representaba el 10%". Sin embargo, ha dicho que los socialistas serán "responsables de encontrar una solución política por Catalunya".

"No queremos votar una ruptura, sino una reforma de la Constitución", ha sostenido al secretario general del PSOE, que ha defendido que es un posible un cambio "desde la legalidad, no desde vías unilaterales que sólo rompen la convivencia". Ha asegurado que los socialistas no quieren "ni muros ni precipicios". Pero no ha hecho ninguna propuesta concreta alternativa a la que propone el independentismo.

Miquel Iceta - Sergi Alcàzar

"¿Dónde estaba la Generalitat?"

Finalmente, el secretario de política municipal del PSC, Jaume Collboni, ha reivindicado que las leyes son una "conquista democrática", y que "la ley se cambia por la ley". En esta línea, el segundo teniente de alcalde de Barcelona ha añadido que la ley "no se cambia por la fuerza, aunque se tenga mayoría en el Parlament de Catalunya", en referencia a la aprobación de las leyes del referéndum y transitoriedad la semana pasada.

"No toleraremos que este proyecto unilateral y de imposición utilice a los ayuntamientos democráticos", ha alertado Collboni, que ha reprochado a la Generalitat que no estuviera tan pendiente de los ayuntamientos durante la crisis económica. "¿Dónde estaba el president Puigdemont entonces? ¿Dónde estaba la Generalitat entonces?", ha preguntado. "En aquel momento nadie dirigía cartas a los alcaldes", ha añadido. Según el teniente de alcalde, la CUP hoy es "el único partido feliz" en Catalunya, porque "ve que todos sus sueños y delirios se hacen realidad".

Collboni ha insistido en que, "desde el pueblo más pequeño hasta Barcelona, los socialistas protegerán a los trabajadores municipales y la democracia.