El PSC prevé que la campaña para las elecciones generales del 23-J, que empieza este jueves y se alarga hasta el 21 de julio, será intensa. Los socialistas tienen programados más de 30 actos por toda Catalunya, para escoger "entre una España que avanza o una que retrocede". La campaña empezará en un acto en el auditorio AXA de Barcelona, con la cabeza de lista y presidenta para el Congreso, Meritxell Batet, y el número 2 y 3 de la candidatura, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez. La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado que Catalunya "será decisiva" el 23-J, y ha recordado que España "se juega mucho" en estas elecciones.

El PSC afirma que solo se podrá escoger entre "una España que sube el salario mínimo o donde se estanca; una España que hace una reforma laboral pionera o donde los trabajadores tienen menos derechos y oportunidades; que avanza en derechos y libertades para todo el mundo o hecha a medida solo por los que más tienen". "Estas elecciones van de presidente Pedro Sánchez o de Alberto Núñez Feijóo", ha concluido. Está previsto que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, también tenga una presencia muy activa. El PSC presentará su lema de campaña el mismo jueves.

Negociaciones para la Diputació de Barcelona

Sobre la Diputació de Barcelona, Tortolero ha asegurado este lunes que los socialistas y los comunes "tienen un acuerdo para avanzar", y que su partido sigue negociando con otros grupos para gobernar en la corporación supramunicipal. "Estamos hablando con todos, excepto con Vox", ha dicho en rueda de prensa. Ha afirmado que en estas conversaciones también está ERC, aunque los republicanos han descartado un acuerdo en la Diputació. Sin embargo, no ha concretado si se podría repetir la suma de votos de PSC, PP y comunes, que permitió investir Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, "es una negociación y seremos discretos hasta el final".

El PSC ha negado que las negociaciones con ERC hayan mejorado desde que el PSC anunció que propondría para la presidencia de la Diputación a la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, en lugar de la hasta ahora presidenta y alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, que al PSC lo ha propuesto como senadora. En este sentido, ha subrayado que Marín ha hecho una "excelente labor" en la Diputació.

Acuerdo para la B-40

El PSC ha celebrado que el acuerdo por la B-40 "por fin" salga adelante. La Generalitat y el gobierno español han llegado finalmente a un acuerdo sobre el alargamiento de la carretera B-40 entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès y el pacto incluye también la transferencia de 914 millones de euros para infraestructuras. A pesar de todo, los socialistas desconocen si los trámites correspondientes llegarán antes o después de las elecciones del 23-J. En todo caso, la portavoz del PSC ha asegurado que el partido está "muy satisfecho" porque el acuerdo "se ha cumplido": "Llega tarde, pero por fin ha llegado".