La Generalitat y el Gobierno han desbloqueado los proyectos de la B-40 y de varias infraestructuras por valor de 914 millones de euros y esta misma semana firmarán el acuerdo, según ha avanzado TV3 de fuentes del ejecutivo de Pere Aragonès. Este paquete de infraestructuras son obras que ERC negoció con el PSOE para incluirlas en los presupuestos del Estado, y que exigieron que empezaran al mismo tiempo que las del tramo de la B-40 entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès. Precisamente, la construcción de esta ronda norte fue una de las condiciones del PSC para aprobar los presupuestos de la Generalitat.

Para garantizar que todas estas obras se ejecutarán, está previsto que el Estado asuma el coste, pero que el gobierno catalán sea quien se responsabiliza de hacerlas. Dentro del paquete de infraestructuras acordadas por ERC, se recogen mejoras en la N-260, y también en las conexiones a la N-2 en el Maresme y las autopistas AP-2 y AP-7. También hay varias mejoras ferroviarias, como dos nuevos intercambiadores entre la línea de Rodalies y la de Ferrocarrils en Sant Cugat del Vallès.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya aseguró esta semana que veía "factible" firmar el protocolo para construir la Ronda Nord antes de las elecciones generales del 23 de julio y avanzó que esta firma llegaría "pronto". Sánchez explicó que ya había hablado sobre este proyecto con Ester Capella, a la nueva titular de la cartera de Territori del Govern, y subrayó que el ejecutivo español trabajaría para que el acuerdo llegase "cuanto antes mejor".

Un primer encuentro entre Govern y PSC

De hecho, el Govern y el PSC celebrarán el primer encuentro de seguimiento del acuerdo de presupuestos este jueves 6 de julio, según anunció la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero. En una entrevista a Ser Catalunya, expuso que sospechan que habrá aspectos del pacto que no se han cumplido, como que "este trimestre se tenía que licitar la ampliación de la desaladora de Tordera y no ha pasado todavía". "No estamos cumpliendo con el acuerdo presupuestario ni con la ley que aprobamos en el Parlament para hacer frente a la sequía. Sospechamos que habrá cosas que no las haremos", alertó.

Precisamente, Romero se refirió al acuerdo de la Ronda Nord y se mostró confiada de que antes de marcharse de vacaciones estaría firmado. También mencionó los 900 millones para infraestructuras, que finalmente también se ejecutará, y el plan definitivo del macrocomplejo Hard Rock.