A finales de este mes, y como cada año, se celebra en Barcelona el Mobile World Congress. La cita llega inmersa en plena eclosión del coronavirus, una epidemia que ha llevado a la multinacional LG a suspender su participación en el acontecimiento. La organización del MWC, en colaboración con el departamento de Salut y el de Polítiques Digitals ha establecido un protocolo de prevención, en el cual incorpora la recomendación de evitar el hand shaking —los apretones de manos—, instalar un mayor número de dispensadores de jabón para desinfectar las manos y cambiar los micrófonos entre conferenciantes.

Así lo ha anunciado en un comunicado GSMA y lo ha confirmado el conseller del ramo, Jordi Puigneró. Después de enumerar el aumento de medidas preventivas, el conseller ha trasladado un "mensaje de calma" y ha llamado a "no alarmar más de lo necesario", asegurando que la Generalitat trabaja para que el Mobile se desarrolle con plena normalidad. "Hemos tomado medidas de más coordinación y más información para dar tranquilidad y estamos preparados por si hay sospecha de algún caso", ha señalado Puigneró.

Entre las prevenciones tomadas, habrá también un incremento del número de trabajadores de los Servicios de Emergencias Médicas y se destinará una persona al teléfono de atención 24 horas del Mobile que pueda atender específicamente incidencias relacionadas con la salud.

En relación al anuncio de la coreana LG de causar baja del certamen, Puigneró ha destacado que "la decisión de esta empresa tiene un carácter global, de no desplazar a sus trabajadores" por precaución. De todos modos, el gobierno no teme que pueda haber más compañías que adopten la misma postura.