Las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél están agravando las diferencias entre los socios del Gobierno. Así de claro se expresa el diario francés Le Monde, que se hace eco de los diferentes posicionamientos que han tomado el PSOE y Unidas Podemos.

"Pedro Sánchez condenó la violencia mientras los líderes de Podemos expresaban su apoyo a los manifestantes. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, había afirmado, pues, que no había "una situación de plena normalidad política y democrática" en España", relata el rotativo.

Captura

Por otra parte, el diario también reflexiona sobre el mismo encarcelamiento del rapero leridano, el cual sitúa "el gobierno de izquierdas y sobre todo el PSOE en una situación comprometida", apunta. Y es que Le Monde ve la reforma del Código Penal prometida por el Ejecutivo como un acto "a la defensiva".

Cuatro noches de protestas por todo el Estado

El encarcelamiento del artista ya acumula cuatro noches de incidentes y disturbios en todo el Estado, que en Catalunya ya han dejado más de una cincuentena de detenidos. La mayoría ya han salido en libertad y, por ahora, sólo se ha decretado prisión provisional sin fianza para uno de ellos. Precisamente hoy, uno de los dos detenidos ayer, ha salido en libertad provisional. El detenido ha declarado y el magistrado ha acordado su puesta en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días, según ha precisado este sábado el TSJC. El arrestado tiene causa abierta por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y resistencia.

manifestación barcelona pablo hasél 1902 cuarta noche / Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Ayer, los disturbios se iniciaron ante la Prefectura del CNP en la Via Laietana y acabó por las calles del Gótico y el Raval. La policía catalana utilizó muy poco el foam y optó por hacer carruseles y pasadas con los furgones para dispersar a los manifestantes.

Las protestas y, sobre todo, las reacciones políticas a la respuesta policial -la cual dejó una chica de 19 años sin un ojo por un tiro de foam- ha provocado el malestar en el cuerpo catalán de policía. Tanto es así que todos los sindicatos representativos de los Mossos han reclamado una reunión urgente con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, para abordar la situación y encontrar una "solución inmediata esta situación". La conselleria de Interior ha anunciado horas después que los convocará para mañana el domingo a las 11 de la mañana a un encuentro.