Sexto día de protestas en Barcelona y otros puntos de Catalunya para protestar contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. En la capital catalana, hasta las 22h, Mossos ha detenido a ocho personas: cinco por un robo en una tienda y tres por "desórdenes públicos".

La manifestación de este domingo ha empezado a las 19h delante de la estación de Sants. Como ya es habitual, la primera hora ha estado para unos rapes y parlamentos improvisados. Hacia las 20h, los manifestantes han empezado a moverse. En un primer momento han querido dirigirse hacia la plaza Espanya, pero al encontrársela absolutamente blindada por la Brimo, han enfilado Gran Vía hasta llegar a la plaza Universitat. De allí, hasta Urquinaona para plantarse otra vez ante la Prefectura de la policía española a la Via Laietana.

 

Algunos manifestantes han lanzado todo tipo de objetos contra los mossos antidisturbios que custodiaban la entrada, como petardos, latas, botellas de vidrio y bolsas de basura. Otra parte de la protesta, sin embargo, se ha quedado un poco más arriba, en Urquinaona, haciendo que el millar de personas que han realizado la acción ocuparan la mitad de esta calle de Barcelona. Mientras tanto, un dispositivo de la Brimo se ha quedado en la parte baja de la Via Laietana haciendo advertencias a través del megáfono pero sin intervenir.

protestas pablo hasel comisaria via laietana - efe

Foto: Efe

En un momento dado, un manifestante ha lanzado una señal de tráfico contra un agente de la policía española, que a pesar de pararlo con el escudo no ha evitado el fuerte impacto.

A las 21h, mientras algunos manifestantes se equipaban con objetos para seguir haciendo los lanzamientos, el dispositivo de la Brimo que se lo miraba desde la parte baja de la calle ha decidido dispersar a los manifestantes con decenas de agentes antidisturbios a pie y los furgones detrás, tal y como ya hicieron ayer en los disturbios de ayer.

 

Los manifestantes han huido hasta la Ronda Sant Pere, donde han montado una barricada bastante precaria justo ante El Corte Inglés con los tests de algunas plantas que se han encontrado.

No ha durado mucho rato, ya que los Mossos han seguido con su avance hasta ganar por completo la plaza Catalunya. Allí, unos cuantos agentes se han abalanzado contra un manifestante que se marchaba del lugar tranquilament, tal como se puede ver en el siguiente vídeo.

En la huida, algunos han aprovechado para asaltar alguna tienda del Paseo de Gràcia. Y allí mismo, la policía catalana ha detenido a cinco personas después de pillarlos in fraganti. Durante la detención, un agente ha resultado herido, según han informado los Mossos.

 

Protestas en otras ciudades de Catalunya

También ha habido protestas en otros municipios de Catalunya, como es el caso de Girona, más de 200 personas se han manifestado reclamando también la liberación del rapero Pablo Hasel y han llamado consignas contra los Mossos. La marcha la encabezaba una pancarta con el lema 'Jaque mate al régimen #llibertatHasel'.

manifestacion pablo hasel girona - acn

Foto: ACN

Los manifestantes han recorrido varios puntos del Barrio Viejo y han pasado por la Rambla y el Puente de Piedra –escenario de los últimos disturbios- mientras repetían frases como "Luchar, crear, poder popular," "Los Mossos también son fuerzas de ocupación", "Caña contra España" o "Girona será la tumba del fascismo". La protesta se ha acabado sin incidentes poco después de las ocho de la noche en la plaza U de Octubre, el mismo lugar el CDR había hecho la convocatoria.

En Tortosa (Baix Ebre) un centenar de personas han protestado delante de la comisaría de los Mossos contra las últimas actuaciones del cuerpo en las manifestaciones de esta semana.

Sexto día de protestas

En los primeros cinco días de protestas, los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de 101 personas, de las cuales 32 son menores de edad. La noche del martes 16 de febrero se hicieron 18 detenciones. Al día siguiente, el miércoles 17, la cifra se elevó hasta las 33 personas detenidas. La tercera y cuarta noche se hicieron 8 y 4 detenciones, respectivamente. Con respecto a la última, que tuvo lugar ayer por la noche en diferentes ciudades como Barcelona, Tarragona o Lleida, se contabilizaron 38 detenidos. Paralelamente, según fuentes policiales, a raíz de estos episodios 82 agentes han resultado heridos.

Noticia en constante actualización.