Los sectores afectados por la decisión de cerrar durante todas las fiestas de Navidad la comarca del Ripollès, como también se ha hecho en la Cerdanya, se han manifestado este jueves en Ripoll en un clima de indignación.

Entre los concentrados había la Associació Professional d'Empresaris d'Hostaleria, y representantes de otros sectores afectados, también los autónomos. Los participantes llevaban pancartas con el lema de "Estem fins als ovaris de pagar els vostres salaris", "No jugueu amb el pa dels nostres fills", y "Estem fins als ous de pagar els vostres sous".

Fran Barroso, presidente de la Associació d'Hostaleria del Ripollès, ha criticado cómo se han tomado las medidas sanitarias. "Pedimos que se nos escuche, que se nos tenga en cuenta, que toda esta gente que sin previo aviso y sin consultar el sector nos dicen que no podemos reanudar nuestra actividad, tomen conciencia que a mucha gente les va la comida de cada día. Ante una campaña como la de Navidad, dejarnos de la mano de Dios de esta manera, con las neveras llenas y con todas las plantillas dadas de alta...", se ha exclamado.

Protesta 2 cierre Ripoll Ayuntamiento

Un aspecto de la protesta ante el monasterio de Ripoll, contra el cierre de la comarca / Ayuntamiento

A la protesta ha asistido el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, acompañado de concejales del gobierno municipal.

Mientras tanto pueblos turísticos del Ripollès, con poca o nula incidencia de los casos de coronavirus, han reclamado salir del confinamiento perimetral porque lo consideran "injusto". Defienden que casi no han tenido ningún caso de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y aseguran que el turismo o las segundas residencias no son el problema y, en cambio, el cierre perimetral supone un golpe muy duro para las economías locales.