La amenaza de boicot del Ayuntamiento de Barcelona a la ciudad de Tel-Aviv, que comportaría romper el hermanamiento con la ciudad israelí, ha llegado al Congreso Judío Europeo. En concreto, el presidente de la Federación de Comunidades Judías del Estado español, Isaac Benzaquén, ha enviado una carta a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, que el Congreso Judío Europeo ha difundido a escala internacional, donde expresa preocupación por la votación y pide que Barcelona "siga construyendo puentes de armonía, sea sensible a todas las minorías, y evite promover discursos de rechazo y aislamiento". "Os escribo con mucha preocupación, porque tengo conocimiento de la campaña de "boicot" contra el hermanamiento entre la ciudad de Barcelona y Tel-Aviv y para romper las relaciones con Israel. Todo ello, bajo el alarmante lema "Barcelona con el apartheid NO", ha manifestado.

Ha recordado que todas las comunidades judías del Estado están preocupadas por cómo "los miembros de nuestra comunidad de Barcelona, todos ellos barceloneses de origen o adopción e independientemente de su filiación política, están viviendo esta campaña de ruptura". "Barcelona y Tel-Aviv son sociedades abiertas y acogedoras. Son ciudades punteras, reconocidas en muchos ámbitos como en la organización de congresos de alta tecnología. Son ciudades que atraen inversiones, start-ups y turismo. Son descubridoras del arte y la cultura, defensoras de los derechos LGTB y con puertos acogedores para todo el mundo. Los barceloneses y Tel-Aviv siempre han acogido todo el mundo por igual y no tolerarían ningún tipo de boicot" añade.

Las comunidades recuerdan que Barcelona es uno de los destinos preferidos de los habitantes de Tel-Aviv, así como de centenares de miles de turistas que llegan del otro lado del Mediterráneo. "No entiendo cómo podrán desembarcar en la ciudad cuando no sean bienvenidos. Por eso hacemos un llamamiento a todos los políticos del Ayuntamiento de Barcelona, como también a sus predecesores, para que permitan que Barcelona siga construyendo puentes de armonía, sensible a todas las minorías, y que eviten promover discursos de rechazo y aislamiento. Es un orgullo para todos nosotros poder pasear por la Rambla y escuchar en hebreo como cada día más empresarios, profesionales y turistas nos admiran y vienen a invertir aquí, a vivir con nosotros o simplemente a visitarnos", apunta.

Recuerda el saludo en catalán en el aeropuerto de Tel-Aviv

La carta recuerda el uso del catalán y el euskera en el aeropuerto de Tel Aviv. "Es un orgullo para todos nosotros poder aterrizar en el aeropuerto de Tel-Aviv y ser recibidos en varios idiomas con un mensaje cordial de "Bienvenidos", "Benvinguts" y "Ongi etorri". Es una muestra de respeto y unión entre sociedades respetuosas y modernas que tenemos que defender. Barcelona es una tierra de acogida", concluye.

La votación de la propuesta, que tiene el apoyo de los Comunes, está previsto que tenga lugar en el pleno municipal del mes de febrero, el día 24. Tel-Aviv es una ciudad nueva creada por judíos en 1909, en pleno dominio otomano del Oriente Próximo. No es la capital de Israel a pesar de ser la ciudad más dinámica, porque este título lo tiene Jerusalén desde la independencia de 1948, y allí tienen la sede el gobierno israelí y las otras instituciones del país. Tel Aviv está considerada la única ciudad que compite con cierta igualdad con la costa Oeste de EE.UU. en start ups.