En la primera sesión de control en el gobierno en el Congreso en un mes de septiembre marcado por una subida de los precios que cada vez complica más el día a día de muchas familias españolas, Gabriel Rufián ha reclamado a Pedro Sánchez que se active delante el auge de la derecha y en un contexto de frustración de la población que ve como los precios suben, pero sus sueldos no. Por eso, y con las previsiones que los tipos de interés sigan incrementándose, ERC ha reclamado a Sánchez un fondo de rescate para las hipotecas: "Ya hay gente con el mismo miedo a que hace 10 o 15 años cuando tiene que recibir el recibo de la hipoteca. Alguien que ahora paga 500 euros de hipoteca puede pagar hasta 1.000. Esto os puede arrasar. Nuestra propuesta es un fondo de rescate para las familias que desde este momento no pueden pagarla. Lo tienen que hacer, si no está gente cada vez es más fuerte", ha expuesto Rufián, refiriéndose a los partidos de la derecha que se acercan a una mayoría absoluta en las encuestas.

En su pregunta parlamentaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Rufián le ha preguntado si realmente cree que desde la Moncloa se está haciendo el posible por la gente que más lo necesita. Sánchez ha defendido, como lleva haciendo las últimas semanas, sus medidas, remarcando que la Unión Europa ha adoptado y asegurando que "con toda la humildad", son el gobierno más creíble de Europa, al menos en materia energética. Estas palabras de Sánchez han provocado las carcajadas de los partidos de la oposición.

Reproches por unos servicios de Rodalies deficientes

Sánchez también ha agradecido a Rufián el apoyo de ERC a la mayoría de propuestas del Gobierno y el republicano ha advertido que, aunque ha ayudado a aprobar unas cuantas, la mayoría de las iniciativas de los socialistas y morados son "tacañas y poco valientes". Así, se ha referido a una reforma laboral que crea más contratos indefinidos, pero más precarios y a tiempos parciales, y también a la situación de Rodalies, que aunque según se aprobó con el decreto energético el tren es gratuito, el servicio sigue siendo muy deficiente. "Miles de personas se quedan tiradas cada día. ¿De qué sirve poder quedarse en el andén gratis, si no viene el tren?".

Por todo ello, Rufián ha advertido que estas medidas, así como una propuesta de una cesta de la compra a precios limitados, que no se han pactado, solamente crean decepción y frustración: "Y la frustración es la kriptonita de la izquierda y la gasolina de las derechas, tengan la bandera que tengan", ha advertido el líder de ERC al Congreso a Pedro Sánchez, que antes ya se había enfrentado a Cuca Gamarra, ante quien también ha defendido su gestión. Con todo, los populares han reprochado al presidente del Gobierno que ya no cuenta con el apoyo de la calle, por mucho que intente recuperarlo y le ha recomendado que cambie de socios y de estrategia.