El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido hoy subir los tres tipos de interés clave del BCE en 75 puntos básicos. El BCE asegura que "este gran paso anticipa la transición desde el nivel altamente predominando de los tipos de referencia hacia niveles que garantizarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2%". El Consejo ha decidido subir los tres tipos de interés clave del BCE en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las principales operaciones de refinanciación y los tipos de interés de la línea de préstamo marginal y de la línea de depósito se incrementarán hasta el 1,25%, 1,50% y 0,75% respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022.

De acuerdo con su valoración actual, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés durante las próximas reuniones y frenar la demanda y evitar el riesgo de un cambio al alza persistente de las expectativas de inflación. "El BCE reevaluará periódicamente su trayectoria política a la luz de la información entrante y de la evolución de las perspectivas de inflación", han asegurado en un comunicado antes de la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del BCE. Ahora, las decisiones futuras del Consejo de Gobierno sobre los tipos de política seguirán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque reunión Aa reunión.

Inflación al alza

El BCE ha tomado la decisión este jueves y espera aumentar todavía más los tipos de interés, porque la inflación sigue siendo demasiado alta y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un periodo largo. Según la estimación rápida de Eurostat, la inflación llegó al 9,1% en agosto. El aumento de los precios de la energía y los alimentos, las presiones de la demanda en algunos sectores a causa de la reapertura de la economía y los cuellos de botella de la oferta siguen impulsando la inflación. Las presiones de los precios han seguido fortaleciéndose y ampliándose en toda la economía y la inflación puede aumentar todavía más a corto plazo. A medida que los actuales motores de la inflación se desvanecen con el paso del tiempo y la normalización de la política monetaria avanza hacia la economía y la fijación de precios, la inflación bajará. De cara al futuro, el BCE ha revisado significativamente sus proyecciones de inflación y ahora se espera que la inflación sea por término medio el 8,1% en el 2022, el 5,5% en el 2023 y el 2,3% en el 2024.

Después de un repunte durante el primer semestre del 2022, los datos recientes apuntan a una desaceleración sustancial del crecimiento económico de la zona del euro, con la previsión de que la economía se estancará a finales del año y el primer trimestre del 2023. Los precios de la energía muy elevados están reduciendo el poder adquisitivo, de los ingresos de la gente y, aunque los cuellos de botella de la oferta se están reduciendo, todavía están limitando la actividad económica. Además, la situación geopolítica adversa, especialmente la guerra de Ucrania, está pesando sobre la confianza de empresas y consumidores. Esta perspectiva se refleja en las últimas proyecciones de crecimiento económico del personal, que se han revisado a la baja notablemente durante el resto del año en curso y durante todo en el 2023. Ahora, el BCE prevé que la economía crezca un 3,1% en el 2022, un 0,9% en el 2023 y un 1,9% en el 2024.