El representante legal del expresidente Carles Puigdemont en la ONU, Ben Emmerson, ha propuesto al Comité de Derechos Humanos del organismo que valore ya el fondo legal de la demanda presentada hace unos meses con el título 'Puigdemont vs Spain', y que denuncia que España vulnera el derecho político del expresidente y no permite la defensa democrática del derecho a la autodeterminación. En una entrevista con la ACN, Emmerson explica que los expertos de las Naciones Unidas ya cuentan con toda la documentación necesaria, ya que ya han recibido la respuesta del Estado al caso y viernes por la tarde él mismo y el resto de representantes del expresidente presentaron sus alegaciones. El Comité, que todavía tiene que pronunciarse sobre la admisibilidad de la demanda, podría, según el abogado, entrar a valorar en paralelo también el contenido. España, afirma, "ha tenido su oportunidad" y la respuesta "hacía reír". Sus explicaciones en la respuesta, critica, son "patéticas y no se sostienen delante deL examen sensato de un organismo internacional".

El mes de marzo, cuando Puigdemont hace dar un paso al lado para permitir la candidatura a la presidencia de Jordi Sànchez, presentó una demanda al Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por "violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos". En concreto, destacaba que reconocen "expresamente el derecho a la autodeterminación" y "más específicamente, el derecho a la opinión y a la participación políticas".

Ahora, el Comité ya tiene respuesta del Estado a la demanda, y el abogado de Puigdemont cree que no se sostiene. "El gobierno español responde mayoritariamente divagando sobre cuestiones políticas irrelevantes e intentando hacer objeciones engañosas para que nuestra petición se declare inadmisible y se aparte el caso de las Naciones Unidas", asegura. Por eso, dice, en la respuesta "robusta" y "detallada" entregada el viernes, a los abogados han expuesto que las objeciones españolas son "débiles" y un "claro intento" de desviar la atención sobre los asuntos importantes.

Lo que ha hecho el gobierno español, comenta, es intentar "sobrecargar" al comité con miles de páginas de material "irrelevante" sobre si la autodeterminación tiene que ser o no reconocida. Por el contrario, recuerda, la solicitud de Puigdemont no es sobre el derecho a la autodeterminación sino sobre el derecho político de defender la autodeterminación en una democracia. "No hay ninguna duda que España se ha cargado este derecho, no sólo en el caso de Puigdemont o los otros exiliados sino sobre todo en el caso de los presos políticos y es hora que eso llegue a un final", sentencia el letrado.

Forn, Rull, Romeva y Bassa

Por otra parte, el abogado especialista en derechos humanos explica sobre las demandas presentadas el jueves en representación de los consellers Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, que ha pedido al grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que se aborden los casos por la vía de un "procedimiento acelerado" en lugar de uno de regular. El grupo de trabajo, señala, se reunirá en agosto y espera "ciertamente ver un progreso real pronto". "Después de la decisión de la justicia alemana es imposible, francamente, esperar nada más que el grupo de trabajo diga que el encarcelamiento preventivo de todos los presos políticos es arbitrario e ilegal", añade.

Como resultado de la decisión de Alemania y el rechazo de la extradición, observación, se están produciendo "algunos cambios significativos" y, según él, la retirada de las euroorden por parte del juez Pablo Llarena es "sólo" una de las consecuencias. "Es obvio que las implicaciones para continuar con el enjuiciamiento de los presos y la prisión
preventiva es igualmente ilegal en la legislación europea", apunta. Y es, en este sentido, que han acelerado su actividad para "poner presión" al grupo de trabajo para obtener reacciones "de forma rápida".

Advertencia a Pedro Sánchez

Además, el británico advierte al presidente español Pedro Sánchez que si quiere que haya ninguna "posibilidad" por una solución negociada por Catalunya la "pequeña ventana de oportunidad" se abre ahora. "Si los presos continúan en prisión preventiva y son juzgados al otoño y condenados en la prisión, los resultados serían imparables", avisa, añadiendo que los efectos sobre la población catalana harían de una solución para Catalunya dentro de España "un objetivo imposible".

"Si hay ninguna perspectiva para Madrid para mantener la integridad de España, si este es realmente el objetivo, Sánchez no tiene ninguna otra opción que actuar ahora y dejar en libertad a los presos y sentarse en la mesa de negociación rápidamente", insiste. Si no, concluye, los resultados "probablemente serán catastróficos para el futuro de España".