Unas 300.000 personas de todo el Estado siguen sin cobrar el subsidio procedente de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y más de 500.000 trabajadores más siguen denunciando errores en las liquidaciones, como equivocaciones en el número de hijos, o cobros superiores o inferiores a lo que les corresponden.

Así se desprende del último barómetro de los gestores administrativos, correspondiente al mes de diciembre y con datos recogidos entre el 21 y el 28 de diciembre, que dan unas cifras que a su entender "son demoledoras". Según los datos, de las 300.000 personas que siguen sin cobrar el subsidio, 205.000 están todavía en ERTE y 105.000 personas son trabajadores que estuvieron en ERTE y se han reincorporado al trabajo.

Por otra parte, el 8,2% de las pymes que presentaron un ERTE acogiéndose al primer real decreto de marzo han despedido a los trabajadores, después de pasados los seis meses correspondientes a la reincorporación del primer trabajador desde el ERTE. Son en torno a 45.000 empresas.

De acuerdo con los datos obtenidos del barómetro, un 1,3% de las empresas que han presentado un ERTE ha devuelto las ayudas que obtuvieron, para poder despedir a los empleados al no superar los problemas derivados del paro de la actividad. Finalmente, un 2,5% de las pymes han sido o están siendo inspeccionadas por la Inspección de Trabajo, y de ellas el 8,2% han sido sancionadas por incorrecciones. Por otra parte, el 6,7% de las pymes han sido o están siendo inspeccionadas por la Agencia Tributaria y de ellas el 13,7% han sido sancionadas.

El presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, ha indicado que el barómetro "vuelve a mostrar el caos en que está sumido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)" y ha denunciado que "a pesar de tener conocimiento de los problemas existentes, aunque no lo reconozcan, los gobernantes siguen sin dotar el organismo de los medios necesarios para que pueda de forma urgente ponerse al día". Según sus cálculos, por eso se ven afectadas más de 800.000 personas en los ERTE, que o bien no cobran o bien los pagos están mal calculados.

Por eso, Santiago pide que se pongan los medios y que la cuestión se aborde con los funcionarios, que "están haciendo todo lo humanamente posible y más con los medios de que disponen", y con los agentes sociales. "Desde el pasado 30 de noviembre, el director general de SEPE tiene una propuesta de los Gestores Administrativos para colaborar con el organismo en la resolución de esta problemática; estamos esperando su respuesta", ha dicho.

Finalmente, Santiago ha avisado que "los ERTE están perdiendo eficacia y las pymes ya no pueden más, por lo que empiezan a devolver ayudas y a despedir". "Los gobernantes tienen que pensar en medidas más estructurales para volver a generar ilusión y confianza, pero sobre todo para dar herramientas a las pymes y a los autónomos para sobrevivir", ha enfatizado.