El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y eurodiputado electo, Josep Borrell, tiene un problema, según el abogado Gonzalo Boye. Así lo ha dejado claro el letrado a través de un tuit publicado este domingo en el cual comparte un artículo de opinión hecho por un portal de periodistas europeos que critican el veto a Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo. "El problema es que Josep Borrell no entiende alemán, o no lo parece", ha comentado irónicamente Boye en el mismo tuit.

El artículo, bajo el título de "Catalanes, quedaros fuera", critica duramente "la forma escandalosa con la que se negó la entrada a los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín", de los cuales recuerda que "fueron claramente elegidos por los votantes de Catalunya". "Pero a España no le importa", remata el escrito tildando al Estado de "no poder ser más antidemocrático".

El artículo también recuerda la situación de los presos políticos, motivo que explica por qué ni Puigdemont ni Comín pueden ir a Madrid a recoger el acta de eurodiputado, y califica de "cuestionables" las condiciones por las cuales se encuentran en prisión preventiva acusados de rebelión. "El Parlamento Europeo no podría haber empezado peor la nueva legislatura", sentencia.

Concretamente, sobre el veto, el artículo asegura que se basa en un "hilo legal muy estrecho" que tanto el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, como su secretario general, Klaus Welle, no podrán esconder". "El dolor de cabeza legal ya ha empezado", asegura. Finalmente, el escrito califica de "inaceptable" que el Parlamento haga de árbitro de la cuestión catalana" y pronostica que ni el estado español ni los eurodiputados catalanes cederán. Sin embargo, el artículo se hace esta pregunta final sobre Puigdemont y Comín: "¿Por qué tendrían que renunciar si han sido escogidos democráticamente?".