El cantautor Lluís Llach ha manifestado que en su opinión el nuevo gobierno Aragonès no tiene ningún problema de legalidad pero sí de legitimidad, porque está en una débil minoría en el Parlament. "El problema es que un gobierno, forzosamente autonómico, practica el autonomismo, a pesar de pertenecer a un partido independentista que ha subido al poder con un 52% de votos independentistas. Debe ser legal, pero legítimo, de ninguna manera. La democracia no es eso... pienso. Buenas noches", ha indicado.
El problema es que un gobierno, forzosamente autonómico, practica el autonomismo, a pesar de pertenecer a un partido "independentista" que ha subido al poder con un 52% de votos independentistas. Será legal, pero legítimo, de ninguna manera. La democracia no es aixo... pienso. Buenas noches.
— Lluís Llach (@lluis_llach) October 27, 2022
El Govern tiene ahora el apoyo tan solo de los 33 diputados de ERC, ante un total de 135 escaños, y está muy lejos de la mayoría absoluta de 68 diputados, necesaria para aprobar los presupuestos si no consigue algunas abstenciones. El primer reto que tiene el nuevo Govern precisamente este, y la próxima semana empezarán las conversaciones con los grupos parlamentarios sobre las cuentas. Hasta ahora ERC vetaba las negociaciones con el PSC, como anunció Oriol Junqueras, pero finalmente ha incluido a los socialistas.
Mientras tanto, este viernes ha trascendido que la exdiputada de la CUP Mireia Boya se integrará en el gobierno de ERC para ocupar el cargo de directora general de Acció Climàtica, dependiente del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, que dirige Teresa Jordà. Una de las carpetas calientes sobre su mesa será el informe desfavorable de Acció Climàtica sobre el proyecto BCN World en las comarcas de Tarragona. Se trata de un proyecto con el que la antigua formación de Boya ha sido y sigue siendo muy crítica. Este informe impide de momento la aprobación de un nuevo plan urbanístico para avanzar en el proyecto de macrocomplejo de ocio entre Vila-seca y Salou.
La Conselleria de Acció Climàtica redactó a mediados de octubre un informe desfavorable al actual plan director urbanístico (PDU) del macrocomplejo de Vila-seca y Salou, que no permite que continúe la tramitación. El Departament de Teresa Jordà indicó en este documento que no se cumplen los criterios de sostenibilidad ambiental requeridos. En concreto, subrayó "la falta de concreción en las compensaciones ambientales y de garantía de conectividad ecológica", que según la conselleria, son aspectos "importantes e imprescindibles" para garantizar que el proyecto tenga los "mínimos" requisitos ambientales.