Instituciones Penitenciarias ha concedido al extesorero del PP Luis Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno, una decisión que todavía tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, según han informado en Europa Press fuentes penitenciarias. La decisión se ha adoptado a propuesta de la junta de tratamiento de la prisión madrileña de Soto de Real después de que el extesorero de PP cumpliera una cuarta parte de su condena, a raíz de la reciente decisión de la Audiencia Nacional de acumularle su pena.

La decisión de la Junta llega después de que la Audiencia Nacional aprobara la acumulación de penas para el extesorero popular. La ley permite que a un interno condenado por varios delitos se le acumulen todos ellos y sólo cumpla el triple de la pena fijada por el delito más grave. El delito, en su caso, con mayor pena era de cuatro años, correspondiendo al blanqueo de capitales. Haciendo números, eso quiere dri que sólo tendrá que cumplir 12 de los 29 años estipulados. Pero todavía tenemos que hacer otro resto: ya ha cumplido cuatro como preventivo y por lo tanto le quedan en ocho.

A pesar de esta condena, hay que tener en cuenta otra aunque no se acabe contemplando. También se enfrenta a cinco años más por los delitos de apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Lo acompañan al banquillo de los acusados al exgerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables de la constructora que llevó a cabo las obras de Génova.

La decisión penitenciaria llega justamente después de la levantada de manta que ha hecho Bárcenas. Después de no llegar a un entendimiento con los populares, este confesó que detrás de la trama había Mariano Rajoy y detalló con nombre y apellidos a todos los políticos implicados.

Por su parte, el PP Ss'enfronta como organización en una nueva condena como responsable civil subsidiario de los delitos investigados. En cambio, no se sentarán en el banquillo de los acusados, pero sí en el de los testigos, personas clave como los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy; los exsecretarios generales María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, o el expresidente del Senado Pío García Escudero, entre otros. No están acusados, pero Bárcenas apuntará previsiblemente contra ellos.