El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Óscar Liria (Partido Popular), vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, que el martes fue detenido por presuntas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario cuando ya había empezado la crisis de la Covid-19. Liria y doce personas más fueron arrestados por la causa bautizada con el nombre de Operación Lúa, incoada por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la administración pública.

Después de que la jueza tomara declaración a los 13 detenidos entre el miércoles y el jueves, la magistrada acordó prisión sin fianza para Liria y dos personas más que habían sido detenidas, mientras que el resto quedaron en libertad con medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y comparecencias cada 15 días en el juzgado. De hecho, la Fiscalía sólo pidió prisión para el hasta entonces vicepresidente tercero de la Diputación de Almería y los otros dos encausados que también han entrado en la prisión.

Liria, destituido de la Diputación de Almería

El martes por la tarde, Javier Aureliano García (PP), presidente de la Diputación de Almería, comunicó que cesaba a Óscar Liria de sus funciones como vicepresidente tercero del órgano. Explicaba que se trataba "de una difícil decisión", pero que lo hacía por "responsabilidad, transparencia y en defensa" de la Diputación.

De esta forma, se ponía fin a la etapa de Óscar Liria como vicepresidente tercero de la Diputación de Almería. Era el encargado de pilotar el área de Fomento, Medio Ambiente y Agua de la institución desde el 2019, aunque era diputado provincial desde el año 2011.

Detalles de la Operación Lúa

La Guardia Civil dio a conocer el martes que había procedido a la detención de 13 personas por adjudicaciones irregulares en la adquisición de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. El hecho es que esta investigación se remonta a principios del 2020, cuando se conoce la existencia de una organización criminal vinculada al tráfico de drogas. Se vincula a esta organización a un empresario residente en Barcelona, que es quien sería el beneficiario de las adjudicaciones irregulares. Paralelamente, a cambio de esta adjudicación, hay indicios de que un cargo público recibió comisiones.

Entre el martes y el miércoles, la Unidad Central Operativa del instituto armado practicó una veintena de registros domiciliarios. Estas operaciones se han producido en puntos geográficos muy diversos: Almería, Palma de Mallorca, Murcia, Barcelona y Girona. Durante este proceso, los agentes bloquearon e interceptaron bienes muebles e inmuebles, así como productos bancarios, con el fin de aclarar los hechos.

La Guardia Civil señala que es "la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del coronavirus". Los agentes también han contado con la colaboración de la Europol y la Fiscalía Anticorrupción.

 

Imagen principal: Óscar Liria, en una foto de archivo. Europa Press.