La Guardia Civil ha detenido a 11 personas en el marco de una investigación por presuntas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario. Entre los detenidos, está el vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria (Partido Popular), según adelanta la Agencia EFE.

Entre este martes y miércoles, la Unidad Central Operativa del instituto armado tiene previsto practicar una veintena de registros domiciliarios y sedes sociales para recabar más información vinculada a esta operación, que ha sido bautizada con el nombre de 'Lúa'. Las actuaciones, coordinadas y ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, se concentran en Almería, Palma de Mallorca, Murcia, Barcelona y Girona. En estos puntos, se están bloqueando e interviniendo bienes muebles e inmuebles, así como productos bancarios, con el fin de aclarar los hechos. Se prevé que en los próximos días haya más actuaciones para garantizar el aseguramiento de las pruebas.

Los indicios de las adjudicaciones irregulares

La investigación empezó a principios de 2020, cuando la Guardia Civil conoció la existencia de una organización criminal que estaría vinculada al tráfico de drogas. La organización se vincula a un empresario residente en Barcelona, que es quien sería el beneficiario de las presuntas adjudicaciones irregulares.

Los hechos investigados tienen que ver con la compra de material sanitario en plena pandemia de la Covid-19 por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas de este empresario. Varios medios indican que el importe de la adquisición de este material es próximo a los dos millones de euros. Los indicios apuntan al hecho de que, a cambio de esta adjudicación, un cargo público habría recibido comisiones.

En la operación también participan efectivos de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Reserva y Seguridad, agentes de la Policía Judicial y también colabora la Europol, que ha desplazado una oficina móvil para ayudar en la investigación.

La Guardia Civil señala que "es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del coronavirus".

Quién es Óscar Liria

Óscar Liria, detenido en el marco de la Operación Lúa, es el actual vicepresidente tercero de la Diputación de Almería. En esta institución, es el delegado encargado del Área de Fomento, Medio Ambiente y Agua. Es diputado provincial desde el 2011 y también es concejal de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de Fines desde el mismo año.

 

Imagen principal: Óscar Liria, en una imagen de archivo. Diputación de Almería.