El juez ha decretado prisión sin fianza para Rodrigo Lanza, el condenado por el caso que inspiró el documental Ciutat Morta, después de tomarle declaración como presunto autor del crimen contra Víctor Laínez, un hombre de 55 años de Zaragoza.

Durante este viernes, cuando se ha hecho la declaración, Lanza sólo ha contestado a su abogado y al juez del caso señalando que "él sólo le dio un par de empujones" y ha explicado que el incidente lo empezó Laínez. En esta línea, tanto la Fiscalía como la acusación particular han solicitado prisión sin fianza por asesinato. Las explicaciones las ha dado la juez de guardia de Zaragoza, Natividad Rapún, al abogado de la familia Laínez, Juan Carlos Macarrón, a última hora de la mañana.

Lanza vivía en Zaragoza después de haber cumplido la condena por haber dejado tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona en unos incidentes vecinales que tuvieron lugar el 4 de febrero del 2006, en una casa okupa del barrio en la calle de Sant Pere Més Baix, en el barrio de la Ribera (Barcelona).

Según ha explicado la prensa local, Lanza coincidió con la víctima en un bar, donde la increpó por llevar unos tirantes con la bandera de España. Según apuntan los testimonios, Lanza le golpeó en la cabeza con una barra de hierro, lo que le dejó unas lesiones cerebrales irreversibles. La víctima murió tres días después de haber sido ingresado en el hospital.