El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, no opondrá resistencia para que el Gobierno entre en la basílica para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco, aunque no renuncia a agotar la vía legal.

Según ha adelantado Vida Nueva, el prior del Valle de los Caídos no se opondrá finalmente a la entrada a la basílica. En concreto, fuentes directas de la Abadía han puntualizado que no opondrán "resistencia violenta" para que entren en el templo pero que la Abadía puede recurrir "según las vías legales".

"La Abadía no va a realizar nada que se salga del marco de la legalidad, pero no renuncia a los derechos que la Ley otorga a todo ciudadano español”, aseguran fuentes del monasterio madrileño a Vida Nueva, que desmienten “de forma categórica” que el prior Santiago Cantera haya manifestado que buscaría la cuerda hasta el final para impedir que los restos del dictador salgan de la basílica que custodia. De la misma manera, los benedictinos niegan que se busque llegar “al extremo”.

La comunidad también aclara que nunca han tenido intención lanzar un órdago a la Santa Sede y, por tanto, al Papa. Así, desmontan los rumores lanzados en las últimas horas de que solo cederían en su posición si les llegara un requerimiento directo de Francisco, de quien dependen directamente desde un punto de vista canónico.

Precisamente, el Gobierno ha informado este viernes 11 de octubre de que exhumará los restos de Franco antes del 25 de octubre. Además, el Valle de los Caídos cerrará sus puertas a las 18,00 horas de este viernes y cuando vuelva a abrirlas ya no reposarán en ella los restos de Franco.

El prior Santiago Cantera había precisado antes que la Abadía ha actuado "siempre dentro de la legalidad".