Han aparecido las primeras voces al PSOE que reclaman decir "basta ya" a Felipe González, después de que la CIA ha revelado que cuando era presidente español dio su conformidad a la creación del grupo terrorista GAL. El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha afirmado que el PSOE debe decir "basta ya" a González y ha manifestado que si quedan responsabilidades por depurar en su partido por los GAL, "que se paguen".

Andueza ha expresado la más "contundente condena" por los crímenes de los GAL, se ha desmarcado del apoyo que dio ayer a González la portavoz de PSOE, Adriana Lastra, y también del menosprecio a la noticia de la CIA que hizo la portavoz del PSC, Eva Granados. Ha asegurado que entiende la "lealtad" de otra manera y ha indicado que el expresidente últimamente "no ha sido leal ni con el PSOE ni con el Gobierno".

Aunque ha dicho "no ser partidario de purgas" en los partidos y que ha admitido que en los estatutos de la formación socialista no se contempla esta situación como motivo de expulsión, Andueza ha considerado que en algún momento el PSOE "debe a Felipe González que basta ya". "Yo veo a Felipe González actualmente muy lejos del PSOE, tanto como militante, como conceptualmente", ha agregado.

El dirigente guipuzcoano ha afirmado que siempre ha sido muy contundente en la condena de los crímenes de los GAL, un asunto que le parece "asqueroso", y ha añadido que si su partido "tiene alguna cosa que ver con eso, que pague lo que haya hecho".

En su opinión, si cualquier nueva información que pueda surgir en torno a los GAL "se pone ante un juez", sería positivo para avanzar en la convivencia en el País Vasco.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat