La nueva Mesa del Parlament, presididida por Roger Torrent, ha celebrado su primera reunión este jueves, el día siguiente de su constitución. Ha sido un encuentro "de trámite", como han descrito fuentes parlamentarias al acabar, que ha servido para fijar su encuentro semanal para los martes a las diez de la mañana. Pero también se han hecho constar en acta dos ausencias: las de las mujeres en la propia Mesa y las de los presos y exiliados en la cámara.

En este sentido, según las fuentes parlamentarias, el presidente Roger Torrent ha querido dejar constancia de su "decepción" por la poca representación que tienen las mujeres en el órgano que encabeza. Tan solo hay una: Alba Vergès, de ERC, secretaria cuarta. Es la misma denuncia que hizo este miércoles la número dos de los comuns, Elisenda Alamany, que recibió el aplauso de diputados de todos los grupos. De esta forma, el presidente ha instado a los grupos a garantizar una mayor paridad en los otros órganos, como las comisiones que se tienen que constituir.

Por otra parte, los miembros de la mayoría independentista han querido hacer constar en acta también la ausencia de ocho diputados electos por estar en la cárcel o en Bélgica, que "no pueden ejercer sus derechos con normalidad", hecho que han considerado una "anormalidad". Según las fuentes, no ha habido una "oposición frontal" por parte del resto de integrantes, porque "es evidente que es una anormalidad".

No ha sido tratado ninguno de los asuntos más espinosos, como la distribución de los escaños, el Grupo Mixto, la fecha de la investidura o la delegación de voto de los diputados en Bruselas. Ha sido una "reunión de trámite", donde también se ha hecho un informe sobre la actividad de la Diputación Permanente.