El primer ministro de Eslovenia, Marjan Sarec, ha comparecido hoy visiblemente incómodo en una rueda de prensa en Bruselas, y ha pedido que no se compare más el proceso de independencia de su país con el de Catalunya. Eslovenia ha quedado en el centro del huracán político español, después de que políticos y medios de comunicación atacaron la vía eslovena y la tildaron de violenta aprovechando que el president Quim Torra puso como ejemplo la determinación eslovena para los catalanes.

El presidente español, Pedro Sánchez, aprovechó ayer la cumbre de líderes de la UE para hablar un largo rato con el primer ministro de Eslovenia, Marjan Sarec. La conversación fue en tono serio. Las críticas españolas han causado un fuerte malestar a las autoridades eslovenas, que insisten en que su apuesta de autodeterminación no fue violenta, y que fueron atacados por el ejército yugoslavo. Sánchez intentó tranquilizar al primer ministro esloveno y fue a hablar aprovechando un receso de la cumbre comunitaria.

Sarec ha asegurado que los eslovenos son "legalistas" y "siempre actuaron pacíficamente y legalmente". Por otra parte, el primer ministro esloveno ha negado que exista "ninguna reunión planeada" con el embajador español y ha atribuido las informaciones en este sentido a "malentendidos", aunque el mismo ministerio de Exteriores esloveno confirmaba el jueves a la ACN que la eventual reunión - aplazada en dos ocasiones- se celebraría la próxima semana. Desde el ministerio de Exteriores español también se confirmó el encuentro.

"No vemos ningún problema aquí, tenemos buenas relaciones con España y no estamos satisfechos de que ahora Eslovenia sea mal utilizada en esta lucha de la mitad de la población de Catalunya", ha explicado Sarec. Según el primer ministro esloveno, Catalunya es un asunto "interno" del Estado español y no tiene "paralelismos" con la vía que emprendió Eslovenia en 1991 y que tenía "base legal" de acuerdo con la Constitución de la República Socialista Federal de Yugoslavia, que recogía el derecho a la autodeterminación de las repúblicas federadas. Además, otra diferencia, según ha indicado Sarec, es el apoyo que tuvo el plebiscito entre los eslovenos, ya que "una gran mayoría", un 88,5%, dio apoyo a la independencia.

Sarec ha explicado que se encontró por primera vez con Sánchez el 8 de noviembre pasado en Madrid y que, desde entonces, han mantenido una "buena relación". Después de la conversación que los dos tuvieron el jueves, el esloveno ha añadido que también han hablado este viernes, momento durante el que le ha transmitido que estaría "encantado" de que el jefe del ejecutivo español visitara Eslovenia. "Nuestras relaciones son excelentes", ha concluido.

El Gobierno esloveno está molesto además por la entrevista que el presidente del país, Borut Pahor, concedió al president Quim Torra, la primera que concede un jefe de estado al ejecutivo independentista de Catalunya. La entrevista ha molestado a España, y ha sido uno de los desencadenantes del enfrentamiento. El Gobierno español reivindica que el ejecutivo esloveno está ahora de su lado en la cuestión catalana, y que la posición del presidente de Eslovenia no es la del gobierno.