El vicepresident Pere Aragonès ha presidido esta mañana el primer Consell Executiu sin el president Quim Torra, inhabilitado por el Tribunal Supremo. Como pactaron JxCat y ERC, la silla del presidente de la Generalitat se ha mantenido vacía. Durante la reunión extraordinaria del Gobierno se ha aprobado el decreto de sustitución de Torra, inhabilitado el lunes por el Tribunal Supremo por desobediencia. Aragonès ya es el president sustituto.

 

El decreto aprobado, ya publicado en el DOGC, determina que el vicepresident Aragonés sustituye al president de la Generalitat, que ejercerá las atribuciones de la presidencia "de acuerdo con los límites de una sustitución y de un Govern en funciones". JxCat y ERC han acordado cómo se plasmará esta sustitución en un documento que fija las funciones de los miembros del ejecutivo con el objetivo de reforzar las atribuciones de cada uno de sus miembros. De acuerdo con el acuerdo, el vicepresident Pere Aragonès asume "interinamente funciones limitadas de la presidencia".

El decreto, en su disposición final, estipula que este quedará sin efecto en caso de que se suspenda la ejecución de la sentencia del TSJC, que fue ratificada por el Tribunal Supremo. El próximo martes, el Tribunal Constitucional tiene previsto estudiar el recurso presentado por Quim Torra en el cual pide la suspensión cautelar de la sentencia.

El Govern en funciones quería dar los pasos de la nueva etapa una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el cese de Torra, pero finalmente ha decidido salir adelante después de que el Gobierno le haya comunicado que no hace falta la publicación en el BOE.

Gobierno silla vacía Torra Jordi Bedmar

Reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo con la silla vacía del president /Jordi Bedmar

El acuerdo entre JxCat y ERC que fija las funciones de los miembros del ejecutivo una vez inhabilitado Torra determina que con el fin de "denunciar la represión del Estado español" se mantendrán vacíos los espacios propios de la presidencia de la Generalitat, desde su escaño en el Parlament de Catalunya a su silla en el Consell Executiu, así como su despacho del Palau de la Generalitat. El objetivo es visualizar su ausencia.

Está previsto que hacia las 11.30h se reúna el primer Consell Executiu  ordinario del nuevo Govern en funciones sin Torra. Y posteriormente, como hace habitualmente cada semana, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicará los acuerdos adoptados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat